Un estudio de la consultora MRVT reveló un giro en la percepción del presidente Javier Milei en Posadas. En abril, el 60% de los posadeños manifestó una imagen negativa, un contraste con el 56% de imagen positiva registrado en agosto del año pasado. La economía es el factor clave que explica este cambio.
La consultora MRVT monitorea la imagen del presidente Javier Milei en Posadas desde agosto del año pasado. Alejandro Miravet, titular de la consultora, presentó los resultados de la última medición, correspondiente a abril, y comparó la evolución de la percepción ciudadana.
Alejandro Miravet Medicion Imagen en RadioUp.
Miravet explicó que las mediciones en la capital misionera comenzaron en agosto del año pasado, momento en el cual Milei registraba un 56% de imagen positiva. Este respaldo se mantuvo fuerte, a pesar de los conflictos nacionales que surgieron en ese periodo.
“Realmente mucho apoyo y en paralelo venían pasando cosas a nivel nacional. Vienen las elecciones bonaerenses en septiembre, luego llegan las nacionales en octubre, con muchísimos problemas para Milei a nivel nacional. Aparece el caso Espert, aparecen varias cosas. Lira, Andis, Espert. Audios, aparecen todas esas cosas y en Posadas no hacía mella esos esos problemas en la imagen de Milei”, afirmó Miravet.
Sin embargo, la situación cambió drásticamente con la incidencia de la economía. “La economía empieza a jugar y a partir del mes de noviembre, diciembre, la imagen de Milei empieza a caer y llegamos al mes de abril, que es la última medición que tenemos, estamos arrancando mayo ahora, donde Milei tiene, hablamos al principio, 56 de imagen positiva, mes de agosto del año pasado, y tiene 60% de imagen negativa”, detalló Miravet.
El estudio también destacó una mayor participación de los encuestados. “El dato interesante que tuvimos en el cierre de este mes, algo que veníamos observando pero ahora quedó muy bien marcado. Cuando empezamos a medir en agosto, había mucha participación de los encuestados y tenía una imagen positiva muy alta. El ‘no sabe, no contesta’ era realmente bajo, andaba el 10% más o menos”, comentó Miravet. Añadió que, con el 60% de imagen negativa en abril, la participación de la gente bajó al 7% en la categoría “no sabe, no contesta”, lo que indica una mayor toma de posición.
La economía: factor determinante
Miravet enfatizó que la economía es el principal motor del declive en la imagen del presidente. “Lo que arrastra la imagen negativa pasa netamente por lo económico. El problema es que la gente no tiene plata en el bolsillo. Pasa por ahí. Ahora sí, en marzo, abril, puede haber sumado el escándalo de Adorni, que fue realmente muy muy importante y tuvo muchísima mediatización, además”, sostuvo. No obstante, aclaró: “Pero el problema empieza, con el declive empieza con la economía. El mes de diciembre, enero, febrero, marzo, fueron fatales en lo económico. Se sintió allí. Entonces, la gente vuelca ese enojo, indignación, lo que vos quieras, en la imagen de Milei”.
El consultor señaló que los escándalos políticos a nivel nacional, como el caso Espert o los audios, tuvieron un impacto menor en la provincia.
A partir de noviembre y diciembre, la “esperanza” de los votantes se agotó. “Se termina la esperanza, se termina, bueno, a ver qué es lo que pasa, pasaron las elecciones de octubre, tiene la Cámara de Diputados en mayoría y no llegan los cambios, el agotamiento empezó a sentirse y como te decía, enero, febrero, marzo, inicio de clases, complicadísimo y abril, bueno, marca todo este tipo de cosas”, dijo Miravet.
Decepción entre adultos y reconfiguración del microcentro posadeño
El estudio de MRVT reveló que el grupo de votantes más decepcionado con la gestión de Milei son los adultos jóvenes y los adultos mayores. “Siempre hablábamos de que en la juventud estaba el mayor soporte del mileísmo. Es cierto, ahí hay una base, un núcleo duro, está ahí. Pero nuestros trabajos, que no son solamente lo que hacemos de imágenes, teníamos otros más. Había un núcleo duro en adultos jóvenes y adultos adultos mayores. Ese es el que más desapareció ahora en los grupos de adultos jóvenes y adultos mayores”, afirmó Miravet.
Estos “decepcionados” incluyen tanto a “libertarios decepcionados” como a “neutros decepcionados”, es decir, aquellos que no eran fanáticos pero apostaron por el proyecto y no vieron los resultados esperados.
En su opinión, el presidente Milei está gobernando para un “experimento”, con niveles económicos similares a los de 2001. “La situación se sostiene porque en el 2001 no estaba todo el entramado social de cuidado del más vulnerable, eso no existía, arranca después. Después de la crisis del 2001, arranca eso, pero en niveles económicos estamos igual”, analizó Miravet. También destacó la “destrucción de la economía” que, según su perspectiva, Milei impulsó. “En el impacto de números y en la vida diaria, comercio, industria, profesionales, le pegó a toda la línea de pe a pa de una increíble. Generando un montón de cosas para adelante que no sabemos cómo van a terminar”, sostuvo.
La consultora también realiza trabajos para el sector privado. Actualmente, investiga los cambios en el microcentro de Posadas. Miravet anticipó una “reconfiguración muy grande” del área. Señaló el cierre de comercios emblemáticos como Le Utthe y Polaris, lo que generó un “bombardeo” en algunas cuadras. Además, observó un aumento de locales de comida rápida y financieras dedicadas a la venta de dólares. “Hay un cambio de era”, concluyó Miravet, y explicó que la dinámica del centro se trasladó a la Costanera, donde los posadeños hoy buscan esparcimiento.

En cuánto se endeudó el Estado nacional en los últimos gobiernos y qué muestra el balance parcial de Milei
Ajuste en el Estado tras el último informe de gestión: las áreas con más recortes y el objetivo de la motosierra de Milei para 2026





