Estados Unidos ratificó su postura sobre Malvinas y negó cambios en el respaldo al Reino Unido

En medio de tensiones internacionales y una filtración que generó repercusiones diplomáticas, Estados Unidos salió a aclarar su postura respecto a la disputa por las Islas Malvinas, descartando cualquier cambio en su respaldo al Reino Unido y reafirmando su posición oficial de neutralidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, buscó desactivar la controversia generada por la filtración de un correo interno del Pentágono que sugería la posibilidad de revisar el apoyo de Washington al Reino Unido en la disputa con Argentina por las Islas Malvinas.

En declaraciones al diario The Telegraph, Rubio minimizó el episodio y afirmó que se trataba de “sólo un mail” sin carácter oficial. “Era simplemente un correo electrónico con algunas ideas. La gente se está exaltando demasiado por un mail”, sostuvo, al tiempo que descartó cualquier cambio en la postura estadounidense o un eventual respaldo a la posición argentina en el conflicto de soberanía.

La polémica se originó luego de que la agencia Reuters revelara un texto que sugería posibles represalias diplomáticas contra aliados que no apoyaron la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente. Entre las alternativas figuraba la reevaluación del respaldo a “posesiones imperiales” europeas, como las Malvinas, bajo control británico.

El episodio se da en un contexto de creciente tensión entre la administración del presidente Donald Trump y varios socios de la OTAN, en particular Londres. La relación bilateral se ha visto afectada por la negativa del primer ministro británico, Keir Starmer, a involucrarse en el conflicto con Irán y por su rechazo a brindar apoyo logístico clave, como el uso de bases o el despliegue naval en zonas estratégicas como el estrecho de Ormuz.

Desde el gobierno británico reiteraron su postura histórica sobre las islas, al señalar que sus habitantes “han votado abrumadoramente a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar”. Asimismo, insistieron en que el principio de autodeterminación de los isleños es “primordial” y que la soberanía reside en Londres, una posición que Argentina no reconoce.

Según The Telegraph, la canciller británica Yvette Cooper abordó la cuestión con Rubio durante una reunión en Washington, luego del malestar generado por la filtración. En paralelo, no trascendió si el rey Carlos III trató el tema con Trump durante su actual visita de Estado a Estados Unidos.

En este escenario, el presidente argentino, Javier Milei, volvió a reafirmar el reclamo de soberanía al sostener que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. No obstante, fuentes citadas por The Telegraph indicaron que el mandatario habría postergado un viaje previsto a Londres, donde planeaba reunirse con Starmer y con el dirigente político Nigel Farage.

Pese a la controversia, voceros estadounidenses reiteraron que la posición oficial de Washington “permanece neutral”, reconociendo la administración de facto británica sobre el archipiélago, pero sin tomar partido en la disputa de soberanía con Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

Últimas Noticias

Newsletter

Columnas