En el marco de la conferencia de prensa de lanzamiento de la 8° Limpieza Binacional del Río Uruguay y la 6° Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo, realizada esta mañana en el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, se destacó el impacto ambiental y social que ha generado esta iniciativa nacida desde el trabajo conjunto entre municipios argentinos y brasileños.
La actividad, que tendrá como escenario principal a El Soberbio y localidades vecinas del Brasil, ya transita su octava edición y se consolidó como una propuesta de cooperación regional orientada a la preservación del río Uruguay.
Desde el Ministerio de Ecología remarcaron que el proyecto comenzó como una preocupación compartida entre comunidades ribereñas y que, con el paso del tiempo, logró instalar prácticas de mayor conciencia ambiental.
“Es una actividad iniciada por los municipios, entre El Soberbio y localidades del lado de Brasil. Empezó desde una preocupación entre vecinos y hoy vemos cómo se fue generando conciencia y una reducción de residuos en el río”, señalaron.
Tal vez le interese leer: Prestadores de turismo de aventura solicitan mecanismos más ágiles para trabajar en parques provinciales de Misiones
Más allá de la limpieza puntual del cauce, destacaron que el valor principal radica en la transformación cultural que impulsa dentro de la sociedad. “Lo interesante es que, además de limpiar, se consigue un cambio social y un acompañamiento en la conducta de las personas respecto a no arrojar residuos al río”, afirmaron.
Durante la presentación, también se remarcó la importancia de visibilizar este tipo de iniciativas en la capital provincial para ampliar el alcance del mensaje ambiental y promover la participación ciudadana. “Queríamos traer esta actividad a Posadas para que toda la sociedad conozca lo que se hace. Son acciones que contagian, que hay que transmitir e invitar a replicar”, indicaron.
Además, se invitó a participar de las actividades previstas para el fin de semana en El Soberbio, destacando el potencial turístico de la región y la combinación entre naturaleza, conservación y desarrollo local.
En paralelo, se abordó el convenio firmado entre las áreas de Turismo y Ecología, destinado a agilizar la autorización de actividades dentro de parques provinciales y áreas naturales protegidas.
Desde Ecología explicaron que actualmente muchas propuestas turísticas requieren análisis técnicos específicos, evaluaciones de impacto y procesos administrativos complejos. Por ello, se trabaja en una mesa de coordinación que permita responder con mayor rapidez sin perder los criterios de protección ambiental.
“Lo que buscamos es generar una mesa más dinámica para responder más rápido, entendiendo que el turismo aprovecha el recurso natural como motor económico, pero siempre en equilibrio con el cuidado del ambiente”, explicaron.
Otro de los ejes abordados fue el fortalecimiento del trabajo territorial realizado por guardaparques y agentes de control ambiental. En ese sentido, se destacó la entrega permanente de equipamiento y herramientas destinadas a mejorar las condiciones operativas.
Durante las últimas semanas, el Ministerio avanzó en la incorporación de nuevos guardaparques y en la provisión de elementos de trabajo para distintas áreas vinculadas al control y conservación.
Además, se resaltó un importante operativo desarrollado durante el último fin de semana en distintos puntos de la provincia, donde se realizaron controles vinculados a la caza furtiva y delitos ambientales. “Lo importante es fortalecer al cuerpo de guardaparques, guardabosques y guardafaunas con herramientas para que puedan hacer su trabajo, que realmente es muy importante”, remarcaron.
Finalmente, se puso en valor el compromiso del personal que trabaja en territorio, especialmente en zonas de frontera, donde las tareas de control requieren mayor presencia y coordinación por la complejidad geográfica de Misiones.
Se realizó la firma de un convenio entre los ministerios de turismo y ecología apunta a facilitar el desarrollo turístico en Parques Provinciales
Impulsan EcoRed, una plataforma para expandir el compostaje y reducir residuos orgánicos en toda la provincia
Posadas | Un tucán chocó en el aire con un pitogüé, se quebró un ala y lo rescató Ecología


