“El dolor físico distrae el dolor emocional”: psicóloga explica el fenómeno del cutting y desmitifica la idea de que hablar de suicidio incrementa los casos

La licenciada Cintia Beyer, psicóloga MP 454 con experiencia en el Sistema de Emergencias 911, alertó sobre el aumento de las ideaciones suicidas y la importancia de la intervención temprana. Destacó que 800.000 personas mueren por suicidio cada año a nivel mundial y subrayó la necesidad de abordar el dolor que agobia a las personas.

La salud mental se posiciona como un eje medular cuando se habla del bienestar de la sociedad actual y la intervención temprana resulta fundamental en situaciones de crisis. Al respecto, la licenciada Beyer, psicóloga que trabaja en el ámbito clínico y policial con el Sistema de Emergencias 911, abordó la problemática del suicidio y la importancia de la capacitación para su abordaje.

Tal vez te interese: El ministro de Salud de Misiones aseguró que tras el recorte en el programa Remediar, la provincia deberá cubrir unos $800 millones mensuales

Beyer explicó que el término suicidio engloba la ideación suicida, el intento de suicidio y el suicidio consumado. Subrayó la relevancia de entender qué significa esa palabra y qué la rodea, ya que las intervenciones varían según la situación.

“Nosotros hacemos todo lo que es la primer intervención, la primera asistencia, la primer contención, que muchas veces puede ser crítica porque no sabemos lo que nos espera, no sabemos lo que hay del otro lado de ese llamado y lo que hay del otro lado de ese intento de suicidio o de ese suicidio consumado, porque a veces también nos toca trabajar con las familias, acompañar a las familias luego de que el hecho se consumó”, remarcó en diálogo con el programa Sala Cinco de Misiones Online.

Intervención crítica

La especialista indicó que, tras la primera asistencia, derivan el caso al área de Salud Mental y a la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (CAIS). Cuando se trata de menores, también colaboran con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Un fenómeno recurrente son las denuncias provenientes de las escuelas, donde los chicos exhiben síntomas de ideación o tentativa suicida. “La intervención inmediata es imprescindible, pero sobre todo también el hecho de poder capacitarse en todas las entidades para saber cómo abordar, qué factores de riesgo tener en cuenta, qué hacer en ese momento, cómo darse cuenta, por ejemplo, cómo una mamá, un papá se da cuenta de que un hijo está teniendo esas ideas”, enfatizó Beyer.

La profesional aseguró que no existe una edad específica para el suicidio, aunque sí se observa una mayor tentativa en la adolescencia. Al respecto, citó datos de la Organización Mundial de la Salud que indican que 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Beyer relató una intervención en un caso donde un niño de 7 años se quitó la vida. “No fue un accidente. Fue un intento reiterado, hubo un llamamiento de la escuela, habían señales. Pero esas señales no fueron escuchadas, entonces qué importante también es prestar atención a esas señales”, sostuvo.

Según la especialista, los factores de riesgo incluyen la angustia, los problemas económicos, las dificultades de pareja, los consumos problemáticos, los duelos no resueltos y las situaciones traumáticas. Identificó los meses de septiembre y diciembre, así como los domingos, como períodos pico en la aparición de casos.

En la misma línea, la psicóloga desmitificó la creencia de que hablar sobre el suicidio lo prolifera. “Yo creo que si se tienen herramientas y se trabaja en redes podemos funcionar y podemos avanzar mejor con la temática”, afirmó. Además, resaltó la importancia de la postvención, el acompañamiento a las familias después de un suicidio.

Al referirse a la autoflagelación o cutting, Beyer explicó que la mente se satura de angustia, preocupaciones, ansiedad y dolor, y las personas se autolesionan porque ese dolor físico distrae del dolor emocional.

“No es que las personas se quieran matar. Las personas quieren terminar con el otro dolor. El dolor que los agobia, que los ahoga, que muchas veces les genera ataques de pánico, que muchas veces hace que las familias se rompan, el poder no gestionar las emociones porque a veces todo lo que pasa en nuestro contexto no siempre nos ayuda”, aclaró.

Impacto en la niñez

La licenciada analizó el contexto actual, complejo para los adolescentes debido a la influencia de las redes sociales, que derivan en situaciones de violencia extrema. “Hoy en día vemos que hay una sobreestimulación sensorial, hay toda una cuestión con el tema de la apariencia, del tema de la exposición, del tema de las redes sociales, pero también lo que está incrementándose cada vez más es el tema del grooming y el ciberbullying dentro de los niños”, advirtió.

Tal vez te interese: 

“A nivel neuronal es como una tragamonedas”: especialistas alertan por los riesgos de Roblox, el videojuego infantil más popular en Argentina

Beyer criticó la normalización del uso de teléfonos móviles como “niñeras” para niños pequeños. “Nosotros, los papás, a veces no sabemos qué hay en ese contenido y qué se está formando en el psiquismo de los niños”, indicó.

Ofreció el ejemplo del juego Roblox, donde los niños aprenden a usar armas, agredir personajes y desobedecer a los padres. “A ellos los pone en una situación de manipulación emocional y de culpa que terminan aislados, cerrados, viciados y no logran soltar eso”

De este modo, la integrante de la Policía de Misiones lanzó un llamado a la coparentalidad, instando a los padres a involucrarse y conocer la “vida virtual” de sus hijos. También manifestó preocupación por la escalada de violencia en el ámbito escolar, con amenazas y agresiones físicas filmadas que se viralizan: “El miedo e incertidumbre de los padres sabiendo que los niños están en la escuela, que vos decís es un lugar seguro y hoy ya no, o sea, los dejás ahí con miedo porque no sabes qué puede pasar”.

“Cuando me estoy sintiendo mal conmigo mismo, cuando no soporto la soledad, cuando las emociones me están devastando, cuando esta situación que tengo enfrente no la sé cómo resolver, ahí es donde viene el pasaje al acto”, alertó.

“El dolor físico distrae el dolor emocional”: psicóloga explica el fenómeno del cutting y desmitifica la idea de que hablar de suicidio incrementa los casos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas