Mientras en varias provincias vuelve el público visitante, en la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno mantiene su negativa. Jorge Macri aseguró que no están dadas las condiciones de seguridad ni el consenso de los clubes para habilitar ambas hinchadas.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a pronunciarse en contra del regreso de los hinchas visitantes a los estadios de la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto donde otras jurisdicciones del país comenzaron a flexibilizar esa restricción.
En las últimas semanas, distintas canchas del interior y de la provincia de Buenos Aires permitieron nuevamente la presencia de público rival, lo que reactivó el debate sobre una posible apertura más amplia en el fútbol argentino. Sin embargo, desde la administración porteña la postura se mantiene firme.
“No lo veo”, afirmó Macri al ser consultado sobre la posibilidad de habilitar ambas parcialidades en la Capital Federal. En ese sentido, explicó que, más allá de algunas declaraciones públicas, muchos dirigentes no impulsan realmente ese cambio. “Más allá de que los directivos digan en la pública que quieren visitantes, no los quieren. La mayoría de los clubes grandes ya tienen sus entradas vendidas a sus propios hinchas y no buscan compartir el estadio”, sostuvo en declaraciones radiales.
El mandatario también señaló que, en aquellos clubes que no completan sus estadios, el principal obstáculo pasa por el costo operativo. “Recibir visitantes implica un despliegue de seguridad mucho más grande y costoso, y eso también desalienta”, explicó.
Otro de los argumentos centrales está vinculado al comportamiento de los hinchas y a la convivencia dentro de los estadios. Para Macri, todavía no se alcanzó un nivel de madurez que permita garantizar partidos con dos parcialidades sin un refuerzo significativo de los operativos de seguridad.
“No sé si dimos un salto cualitativo en el comportamiento como para sostener un espectáculo con visitantes sin un despliegue muy fuerte de seguridad”, remarcó. En esa línea, consideró que el actual modelo, con estadios ocupados únicamente por hinchas locales, modificó la dinámica del fútbol. “Hoy hay más presencia de familias y de socios que viven el club de otra manera”, agregó.
Este cambio en la lógica de ocupación de los estadios también influye en la falta de impulso para revertir la medida. Con tribunas completas y demanda asegurada por parte de sus propios socios, muchos clubes no ven la necesidad de habilitar cupos para el público visitante.
No obstante, en los últimos años hubo intentos puntuales de reintroducir ambas hinchadas en partidos específicos. Uno de los casos más recientes se dio en mayo del año pasado, cuando un encuentro de Copa Argentina en el estadio Nuevo Gasómetro permitió el ingreso de público de ambos equipos, en lo que fue una prueba piloto.
Esa experiencia, que buscaba evaluar la viabilidad de la medida, no tuvo continuidad y el esquema no se extendió a otras competencias del ámbito local. Desde entonces, no se registraron avances concretos hacia una reapertura en la Ciudad de Buenos Aires.
La única excepción se mantiene en los torneos internacionales organizados por la Conmebol, donde la reglamentación exige la presencia de hinchas visitantes. En esos casos, los clubes deben destinar un cupo específico de entradas para el equipo rival, bajo estrictos protocolos de seguridad.
Así, mientras en algunas regiones del país se ensayan aperturas parciales, en la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de volver a ver estadios con ambas hinchadas sigue, por ahora, descartada.

Cantos, banderas y las clásicas cargadas al rival: así festejaron en Posadas los hinchas de Boca el triunfo en el Superclásico
Video | El espectacular recibimiento a River en el Superclásico y el foco de incendio rápidamente extinguido en la platea alta del Monumental


