El juez del Tribunal Penal 2 de Posadas puso el foco en la ejecución de las penas, el trabajo del personal penitenciario y la preparación institucional ante la implementación del nuevo esquema para menores.
En el marco del 67° aniversario del Servicio Penitenciario Provincial, el juez del Tribunal Penal 2 de Posadas, César Yaya, remarcó la importancia del trabajo que realiza el personal del organismo y se refirió al impacto que tendrá la puesta en marcha del nuevo régimen penal juvenil en Misiones.

“El aniversario es una oportunidad para felicitar a la institución, pero sobre todo a las personas que la componen. La institución se hace grande por la gente y el esfuerzo diario que realizan”, sostuvo el magistrado, quien además subrayó que muchas veces ese trabajo no es visible: “La sociedad no tiene en cuenta el trabajo silencioso del personal del servicio penitenciario. Nosotros sí lo sabemos en la justicia”.
Leé también | Régimen penal juvenil: Misiones se prepara para la implementación y advierte sobre límites presupuestarios
En ese sentido, hizo hincapié en la complejidad de la ejecución de las penas: “La ejecución de una condena es muy difícil, no solamente para la persona que la sufre, sino para sus familiares”, y agregó que el proceso requiere un enfoque adecuado: “Es muy importante con la humanidad que se debe realizar y con el compromiso que lo lleva adelante el servicio penitenciario”.

Yaya también señaló la necesidad de fortalecer el sistema con recursos: “No se puede hacer nada sin presupuesto y sin recursos. Y el recurso no es solo edilicio, sino también humano. Capacitar al personal para llevar adelante una tarea tan compleja lleva tiempo”.
Al referirse al nuevo régimen penal juvenil, que comenzará a regir en septiembre, el juez indicó que se trata de un cambio que involucra a todo el sistema: “Es un tema que nos debe abocar a todos”, afirmó, y explicó el eje central del enfoque: “Debemos pensar en que esos menores en algún momento deben volver a la sociedad y deben volver de la mejor manera”.
En esa línea, remarcó el rol conjunto de las instituciones: “Ahí va a estar la justicia, el servicio penitenciario y obviamente la familia, tratando una problemática que muchas veces no es fácil de solucionar”.
Finalmente, el magistrado vinculó ambos aspectos —el rol del Servicio Penitenciario y el nuevo régimen— con la necesidad de trabajo coordinado: “Desde la justicia debemos no solamente apoyar y estar cerca, sino trabajar mancomunadamente con el servicio penitenciario”, concluyó.
El intendente Mario Peyer de Caraguatay desmintió acusaciones de abuso. La fiscalía pidió su sobreseimiento por falta de pruebas. Peyer atribuye la denuncia a una «cama política» vinculada a disputas en el Concejo Deliberante. 🗣️ https://t.co/q2rZ0puM1Q #Caraguatay #Politica… pic.twitter.com/OZuXsnQUsI
— misionesonline.net (@misionesonline) April 21, 2026
Régimen penal juvenil: Misiones se prepara para la implementación y advierte sobre límites presupuestarios
Agentes penitenciarios provinciales ya custodian a presos en comisarías de Posadas, para que policías refuercen la seguridad en calles
El Gobierno nacional promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil y bajó la edad de imputabilidad a 14 años






