Dos jóvenes gimnastas de Oberá, Misiones, Delfina Steciuk y Valeska Bazila, entrenan intensamente para integrar la selección argentina y clasificar a torneos sudamericanos y panamericanos. Su proyección internacional representa un hito para la gimnasia rítmica de la provincia y su federación.
La gimnasia rítmica misionera vive un momento de gran proyección, con destacadas promesas. Natalia Ottaviano, profesora, acompaña a las niñas, quienes luchan alcanzar la representación internacional.
Ambos pequeños talentos vienen formándose hace tiempo y ahora apuntan a nuevos desafíos que consolidarían el trabajo de años en la provincia.
Delfina Steciuk, de 11 años, ya cuenta con una medalla de bronce por equipos en el Sudamericano que se realizó en Posadas y también compitió en el Sudamericano de Aracaju, Brasil, en 2024. Por su parte, Valeska Bazila, de 13 años, posee mayor roce internacional y participó en un Sudamericano anterior en Asunción, Paraguay.

La entrenadora Ottaviano resaltó la constancia de sus pupilas al afirmar que “entre ellas dos, gracias a Dios, vienen participando de los últimos tres Sudamericanos desde su categoría”.
Entrenamiento en Brasil
Para pulir sus habilidades y coreografías, Delfina y Valeska viajaron a Toledo, Brasil, un centro de alto rendimiento reconocido en Sudamérica.
Ottaviano explicó en diálogo con el programa Fórmula Tuerca de Misiones Online la importancia de esta preparación al señalar que implicó “mucho trabajo, una gran inversión. Toledo nos queda cerca, pero es uno de los centros más importantes de gimnasia rítmica en Brasil, donde de hecho están las mejores gimnastas de las categorías de ellas a nivel sudamericano, así que poder compartir eso fue muy importante”.
Valeska, por su parte, destacó los avances logrados durante el campus de dos semanas. La joven gimnasta expresó: “Mejoré mucho y, si bien hay cosas que mejorar todavía, me fue muy bien allá en Toledo”. Además, reflexionó sobre la constante búsqueda de superación en la disciplina al asegurar que en la gimnasia “siempre vamos a querer más, siempre más, un poco más, pero me faltaban muchos detalles de todo”.
El camino a la élite y la proyección
Delfina Steciuk se encuentra en los umbrales de la categoría Élite, un paso crucial en su carrera. La joven atleta comentó sobre los próximos desafíos: “Son tres selectivos, el primero para entrar a Élite, el segundo para selección Argentina y el tercero para entrar al Sudamericano”. Valeska, quien competirá en la nueva categoría de 13 años, enfrenta un camino más extenso. Para ella, “son cuatro selectivos para el Panamericano y la Copa Sudamericana de 13 años”.
La entrenadora, con 22 años de trayectoria en la gimnasia rítmica misionera y más de tres décadas en la actividad, también habló sobre la proyección de otras gimnastas de su equipo en Oberá. Mencionó que tienen “una linda camada nueva de las más chiquititas, estamos así como en una etapa de recambio y de proyección y de introducción al alto rendimiento, porque el Nivel B y C de Oberá entrenan 12 horas semanales, como lo requiere a nivel nacional este tipo de deportes”.
“Siempre digo que estos resultados, este posicionamiento o este trabajo es un trabajo totalmente en equipo. Desde primero y principal el esfuerzo y el entrenamiento de ellas, la parte técnica que uno pone, que uno trabaja, que uno también trata de mejorar, de estudiar, de capacitarse para darles a ellas también más herramientas, desde sus padres, sus familias, que son el soporte fundamental para ellas. La nutricionista, psicólogo, cada una tiene por medio del Cepard, el Ministerio de Deportes, la Federación misionera, porque si no tenemos una federación a quien representar no podríamos estar haciendo esto. La Dirección de Deportes Oberá que nos da el gimnasio que tiene las instalaciones”, sostuvo.
Con la mirada puesta en los próximos desafíos, Ottaviano manifestó la importancia de la clasificación de Valeska al Panamericano. “El Panamericano es el evento más importante en nuestra rama en estas en las categorías de Argentina, o sea, las mejores gimnastas del país senior y junior van a los Panamericanos. Ella Valeska tiene ya la oportunidad de tener un Panamericano y esperemos que logre esa clasificación porque va a ser histórico para la Federación misionera y para la provincia y también para nosotras y mucho aprendizaje”, cerró.
“Fluyó todo de diez, el equipo se cargó el torneo al hombro”: Posadas brilló con la organización del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica 2025https://t.co/tY3xBAdqlJ
— misionesonline.net (@misionesonline) November 5, 2025

De Misiones a la élite de la gimnasia rítmica: la alta exigencia de sus atletas y el desafío de la dirigencia
“Fluyó todo de diez, el equipo se cargó el torneo al hombro”: Posadas brilló con la organización del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica 2025
La obereña Delfina Steciuk brilló en el Sudamericano de Gimnasia Rítmica y se llevó dos medallas de bronce






