Joaquín Velázquez, jefe de Rehabilitación del Madariaga, explicó que en los últimos nueve meses creció la demanda de pacientes que no pueden costear el plus en el sector privado. Las lumbalgias y la artrosis son las patologías más frecuentes, vinculadas a un estilo de vida sedentario.
T17-Joaquin-Velazquez
El jefe del servicio de rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, Joaquín Velázquez, alertó sobre un cambio significativo en el perfil de los pacientes que asisten al nosocomio público para recibir atención kinesiológica. Según el profesional, la crisis económica provocó un notable incremento de personas con cobertura médica que ya no pueden afrontar los costos adicionales del sistema privado.
Velázquez detalló el fenómeno que observa desde mediados del año pasado y que se acentuó en 2024. “El dato a destacar que me parece lo más importante es que en los últimos 9 meses hubo un aumento significativo de los pacientes con obras sociales que empezaron a acudir a nuestro nosocomio. Esto llama la atención, ya que desde un principio el hospital está planteado para la gente de más bajos recursos, es decir, sin obras sociales”, afirmó.
Además, el kinesiólogo atribuyó esta situación a los desajustes entre los honorarios profesionales y lo que cubren las prepagas. “Se debe a que, debido a que los honorarios no equiparan los gastos de mantenimiento de un consultorio, se cobran muchos plus. El plus es un pequeño aporte en efectivo por sobre la orden médica que solventa la obra social. Y muchísima gente quedó sin la posibilidad de pagar este plus, con lo cual terminó en nuestro nosocomio”, sostuvo.
Este desplazamiento desde el sistema privado al público generó una mayor presión sobre los recursos del hospital, lo que se traduce directamente en los plazos para conseguir una consulta. “Lamentablemente la situación del país nos lleva a que la gente necesite utilizar más el ámbito público. Por suerte el hospital cuenta con muchos profesionales y hasta ahora diría que estamos casi que solventando la demanda, pero las listas de espera de ser de una semana o 10 días, pasaron a ser de dos semanas o hasta tres semanas en nuestro servicio”, puntualizó Velázquez.
Sedentarismo y patologías frecuentes
El especialista indicó que la franja etaria que más acude al servicio de consultorios externos se ubica entre los 50 y 70 años. Las dolencias más comunes, según su experiencia, están estrechamente ligadas a los hábitos de vida actuales.
“Las más frecuentes en consultorio externo, lo que más solemos tener son lumbalgias, dolores de rodillas, que se denomina gonalgia, generalmente relacionados con artrosis. Muchos de nuestros pacientes, por el estilo de vida sedentario, porque es una cosa de la situación del país, pero es cierto que a nivel mundial el sedentarismo aumentó en los últimos 20 años de manera exponencial, con lo cual eso también trae dolores”, explicó. En esa línea, insistió en que la falta de actividad física es un factor determinante. “El hecho de no movernos indefectiblemente nos va a traer más complicaciones. Mucho el estilo de vida hace que, como escuché al principio de la nota, estemos más contracturados y literalmente lo estamos”, agregó.
Velázquez también derribó el antiguo paradigma del reposo como solución ante el dolor y defendió la actividad física como principal herramienta terapéutica. “Esa metodología se utilizaba durante el siglo XX, en donde se presentaban algún tipo de dolores y la indicación médica siempre era ‘bueno, quédate quieto’. Eso cambió. Hoy todo lo contrario, si te duele un poco la rodilla, encontrá algún ejercicio que puedas realizar que no te aumente de manera significativa el dolor, pero eso va a hacer que luego de varias sesiones de ejercicio y de movilidad, ese mismo dolor que tengas disminuya”, remarcó.
Preocupación por los jóvenes
Por otra parte, el profesional manifestó su inquietud por el impacto del sedentarismo en las generaciones más jóvenes, con consecuencias que se proyectarán a futuro. A su vez, observó un cambio de mentalidad en los adolescentes más chicos.
“Hay una problemática en cuanto a la obesidad y al sobrepeso que se trasladó desde los adultos mayores a la adolescencia. Entonces, imagínense que un adolescente con obesidad empieza con alteraciones en la marcha por el simple hecho de su contextura. Con 16 años, a los 46 años va a tener artrosis de rodilla, es lo más probable y es lo lógico, ya que sobrecarga con peso cada paso que da”, advirtió.
Sin embargo, Velázquez consideró que existe un nuevo paradigma que se consolidó tras la pandemia. “Se empezó a reconocer mucho más los efectos positivos del ejercicio y del entrenamiento y quedó muy plasmado eso en los chicos más chicos. Me arriesgo a decir que de 15 años para abajo y hasta los 20 años se ve mucho este nuevo paradigma, pero de 20 años para arriba todavía seguimos bastante restaurados al respecto”, planteó.
Finalmente, recordó que para acceder al servicio, que atiende de lunes a viernes de 7 a 19 horas, es indispensable una derivación médica. “Nosotros somos profesionales de segunda instancia, con lo cual el diagnóstico lo debe hacer un médico traumatólogo, neurólogo o lo que sea. Y después recién asistir a un kinesiólogo, eso es lo que marca hoy en día la ley”, concluyó.
⚠️ La atención de kinesiología enfrenta una situación crítica en el país.
Profesionales de la salud denuncian que PAMI abona apenas $5.000 por una prestación que debería costar $18.600. A esta situación se suma la millonaria deuda de IOSFA, que ha provocado la suspensión de… pic.twitter.com/GEM0TCE5gV
— misionesonline.net (@misionesonline) April 14, 2026

Cada vez más necesaria: el rol de la kinesiología frente al sedentarismo y las enfermedades crónicas
La columna vertebral bajo estrés: especialista advirtió que los dolores y la mala postura son tan prominentes que ya afectan a niños de hasta 8 años
Modo Combate: más que lesiones, la kinesiología al servicio del atleta, según el especialista Cristian Colella






