“Propo fest”: procesaron a Hernán Boveri y Delfina Lanusse en la causa que investiga el robo de medicamentos en el Hospital Italiano

La Justicia avanzó en la causa que investiga el robo de medicamentos en el Hospital Italiano y procesó a dos profesionales de la salud por administración fraudulenta. Se trata del anestesista Hernán Boveri y la exresidente Delfina Lanusse, quienes además quedaron bajo restricciones judiciales. El expediente también está vinculado a una investigación por una muerte ocurrida en febrero. La causa expone presuntos robos de fármacos y consumo en fiestas clandestinas.

El juez Javier Sánchez Sarmiento procesó al anestesista Hernán Boveri y a la exresidente Delfina Lanusse por el delito de administración fraudulenta en el marco de la causa que investiga el robo de medicamentos en el Hospital Italiano y la presunta realización de fiestas donde se utilizaba propofol.

Ambos imputados tienen prohibida la salida del país mientras avance la investigación y no podrán comunicarse entre sí durante 90 días. Además, se les dictaron embargos millonarios sobre sus bienes.

En el caso de Boveri, quien trabajaba en el hospital y renunció poco antes de que se hiciera pública la causa, el magistrado lo consideró autor y partícipe necesario en el robo de anestésicos. Por ello, ordenó un embargo de 70 millones de pesos.

Por su parte, a Lanusse —conocida como “Fini”— se le impuso un embargo de 30 millones de pesos.

El expediente se inició a partir de una investigación paralela por la muerte de Alejandro Zalazar, un anestesista de 29 años que fue encontrado sin vida en su departamento el 20 de febrero.

Ese hecho permitió destapar un presunto circuito de robo y consumo de drogas hospitalarias en fiestas clandestinas conocidas como “propo fest”, en las que se habría utilizado propofol.

Declaraciones y versiones contrapuestas

En su declaración ante la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, Lanusse admitió que consumía propofol y que tenía problemas de consumo desde hacía dos años. Sin embargo, sostuvo que lo hacía instigada por Boveri.

Posteriormente, el anestesista reconoció que en tres o cuatro ocasiones había drogado a la joven, aunque aseguró que fue con su consentimiento. También afirmó que fue Lanusse quien sustrajo los medicamentos del hospital.

A partir de estas declaraciones, autoridades del área de anestesiología del hospital brindaron testimonio ante la Justicia. Entre ellos, el subjefe del sector, Juan De Domini, quien relató que tres residentes aseguraron haber visto a Lanusse “en estado de sedación” dentro del centro de salud.

Tras esa advertencia, la exresidente fue convocada a una reunión. En un primer momento negó los hechos, pero luego reconoció que consumía propofol sustraído del hospital.

Un vínculo bajo análisis

En el marco de la investigación también surgieron versiones sobre un posible vínculo sentimental entre Boveri y Lanusse, cuya eventual ruptura habría precipitado la exposición del caso. Sin embargo, esta hipótesis no fue confirmada oficialmente.

La causa continúa en etapa de instrucción, mientras la Justicia busca determinar responsabilidades y esclarecer el alcance del presunto desvío de medicamentos dentro del Hospital Italiano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas