“Nunca más violencia, justicia por Caí”, el pedido de un amigo tras la muerte de la mujer trans en Puerto Iguazú

Darío Rojas, allegado a la víctima, difundió un mensaje en el que llamó a reforzar la empatía social y evitar juicios sin conocimiento. La Justicia ordenó una autopsia para establecer las causas del fallecimiento.

“Hoy escribo desde la tristeza y la impotencia. A veces creemos que podemos ayudar más, que podemos cambiar realidades, que podemos tener el control… llegar antes… pero no siempre es posible”, expresó Darío Rojas, amigo de Claudia Gabriela Gómez, conocida como “Caí”, la mujer trans que murió en las últimas horas tras haber sido hallada con lesiones graves en Puerto Iguazú.

Quienes trabajamos cerca sabemos que muchas veces no se puede obligar a nadie, ni cambiar de un día para otro historias atravesadas por el dolor, la exclusión o el consumo. Pero eso no significa dejar de intentar”, señaló en un texto difundido públicamente, en el que hizo referencia al acompañamiento previo a la víctima.

Rojas también planteó la necesidad de promover cambios sociales: “Lo que sí me toca es trabajar por más conciencia, más respeto y más empatía. Porque todavía tenemos mucho que evolucionar como sociedad. La violencia nunca puede ser el camino”.

En otro tramo del mensaje, el allegado sostuvo que “las críticas vacías, los comentarios sin conocimiento, no ayudan” y agregó que el debate debe centrarse en la responsabilidad colectiva: “Hoy la pregunta es otra: ¿qué estamos haciendo cada uno para construir una sociedad más empática?”.

El amigo de la víctima concluyó su publicación con un pedido de justicia: “Gracias, Caí, por recordarnos que no debemos bajar los brazos. Tu historia nos impulsa a seguir trabajando con más humanidad (…) Nunca más violencia… justicia por Caí”.

El fallecimiento de Gómez se confirmó luego de permanecer varios días internada en estado crítico en el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, donde había sido trasladada tras ser encontrada inconsciente y con traumatismo encéfalo craneano en un sector de la reserva municipal conocido como El Eucaliptal, sobre avenida Libertad.

A partir del deceso, el Juzgado de Instrucción N.º 3 ordenó la realización de una autopsia con el objetivo de determinar las causas de la muerte y establecer si las lesiones fueron consecuencia de una agresión directa, una caída violenta u otra circunstancia aún bajo análisis.

El hecho ocurrió el 2 de abril, alrededor de las 9.30, cuando vecinos alertaron sobre la presencia de una persona herida en un pasillo interno del predio ubicado en el barrio Fortín Mbororé. Personal policial constató que la víctima presentaba lesiones de consideración, principalmente en la zona de la cabeza.

En el marco de la investigación, se analizan distintas hipótesis vinculadas al contexto en el que se encontraba la víctima. La causa continúa sin personas detenidas, mientras la Policía Científica, la División Investigaciones y el área de Cibercrimen avanzan con peritajes, relevamiento de cámaras de seguridad y toma de testimonios para reconstruir la secuencia del hecho.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas