A horas de que venza el ultimátum, el presidente de Estados Unidos anticipó un ataque devastador si Teherán no reabre el estrecho de Ormuz. La Guardia Revolucionaria iraní prometió represalias contra infraestructura estadounidense y de sus socios, mientras Qatar alertó sobre una escalada incontrolable.
La tensión en Medio Oriente alcanzó un punto crítico este martes, a pocas horas de que expire el plazo que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán. El mandatario exige la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz y una solución para el uranio enriquecido. Si no se alcanza un acuerdo antes de las 21 (hora de Argentina), amenazó con desatar “el infierno” contra el país persa. Por su parte, Irán advirtió que su respuesta militar superará los límites de la región.
En el día 39 del conflicto, el mandatario estadounidense utilizó su cuenta de la red social Truth para lanzar una dura advertencia sobre las consecuencias de la escalada. Trump no ofreció detalles, pero previamente mencionó que sus fuerzas armadas podrían bombardear puentes, centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles hasta regresar a Irán a la “Edad de Piedra”.
“Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás. No quiero que eso suceda, pero probablemente ocurrirá. Sin embargo, ahora que tenemos un cambio de régimen total, donde prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, tal vez pueda suceder algo revolucionario maravilloso, ¿quién sabe? Lo descubriremos esta noche, en uno de los momentos más importantes de la larga y compleja historia del mundo. 47 años de extorsión, corrupción y muerte llegarán a su fin. ¡Dios bendiga al gran pueblo de Irán!”, escribió.
Respuesta iraní y preocupación regional
Desde Teherán, la Guardia Revolucionaria iraní advirtió a Estados Unidos que si “cruza las líneas rojas” y cumple sus amenazas, la respuesta militar será contundente. Un portavoz, citado por la agencia de noticias Tasnim, aseguró que Irán está preparado para atacar la infraestructura de “Estados Unidos y sus socios” con el objetivo de que “Washington y sus aliados se vean privados del petróleo y el gas de la región durante años”.
El vocero del organismo militar también puntualizó la postura del país frente a los ataques. “No hemos iniciado, ni iniciaremos, ataques contra objetivos civiles; sin embargo, tomaremos represalias ante semejante agresión cobarde”, afirmó. Además, avisó que “el tiempo de la moderación ha terminado”. En paralelo, funcionarios iraníes instaron a los jóvenes a formar cadenas humanas para proteger las centrales eléctricas, uno de los blancos que mencionó Trump.
La situación generó una fuerte alarma en los países vecinos. Qatar advirtió el martes que el conflicto podría volverse incontrolable. “Si la escalada no se contiene, acabaremos en una situación que ya no se podrá controlar. Y estamos muy cerca de ese punto”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio catarí de Relaciones Exteriores, Majed al Ansari. El funcionario agregó que por esa razón instaron a todas las partes a encontrar una solución antes de que sea demasiado tarde.
Otros frentes de conflicto
Mientras la diplomacia trabaja contrarreloj, la violencia no cesa. Irán sufrió este martes nuevos ataques que dejaron 18 muertos. La población civil oscila entre el miedo y la resignación. “Estoy aterrorizada, y todo el mundo en este país debería estarlo también”, dijo a la AFP Metanat, una estudiante de 27 años que perdió a una compañera en un bombardeo.
Además, la prensa independiente iraní informó que crece la división interna entre la Guardia Revolucionaria y el presidente Masoud Pezeshkian, quien acusa a los altos mandos militares de tomar acciones unilaterales que ponen en peligro un posible alto el fuego. Según el medio Iran Internacional, hubo un fuerte cruce el sábado entre Pezeshkian y Hossein Taeb, una figura influyente cercana al Líder Supremo.
En otros puntos de la región también se registraron incidentes vinculados al conflicto. En Estambul, un atacante murió y otros dos resultaron heridos durante un tiroteo frente al consulado de Israel. Por otra parte, funcionarios de seguridad iraquíes indicaron que la periodista estadounidense Shelly Kittleson, secuestrada la semana pasada en Bagdad, seguiría con vida y retenida por la milicia chiita Kataib Hezbollah, vinculada a Irán, que podría usarla como “escudo humano”.

Tensión en Medio Oriente | Estados Unidos atacó la isla de Kharg, corazón petrolero de Irán, y otros puntos estratégicos del país
Se profundiza el conflicto: Trump prepara una ofensiva para derrotar a Irán en Ormuz, pese a los misiles y las tropas desplegadas por la Guardia Revolucionaria
Trump redobló la amenaza contra Irán: advirtió que “el país entero podría “desaparecer en una noche






