Crisis de consumo | Advierten que el regreso de las 12 cuotas es un “manotazo de ahogado” y alertan por el aumento de la morosidad

Ante el desplome de las ventas, que en indumentaria llega al 40%, empresas reintroducen planes de financiación a largo plazo. Sin embargo, referentes del sector advierten que la medida refleja la desesperación y alertan sobre el nivel de incobrabilidad, que alcanzó su pico más alto.

En un contexto de estancamiento del consumo y una incipiente baja de tasas, el sector de la indumentaria comenzó a ofrecer nuevamente 12 cuotas sin interés, una posibilidad que ya existía en algunos bienes durables. La medida busca incentivar las ventas, aunque surgen dudas por el aumento de la morosidad.

La iniciativa acompaña un escenario donde el Banco Central flexibilizó el apretón monetario y el Banco Nación lanzó una promoción de hasta 20 cuotas sin interés en diversas categorías. Sin embargo, desde el sector privado la lectura es diferente.

El presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, comentó que esta opción de financiación responde principalmente a la caída de la demanda. El último informe de la entidad precisó que la retracción interanual de las ventas en el primer bimestre del año fue de 8,4%, mientras que en relación con 2023 el desplome alcanza el 40%.

El referente del sector textil describió la situación como crítica y calificó la reaparición de los planes de pago como un recurso extremo. “No se vende nada, ni lo caro ni lo barato, ni lo importado ni lo nacional. Las 12 cuotas son el signo de la desesperación, un manotazo de ahogado”, afirmó Drescher.

Además, el empresario subrayó que el alto costo financiero de los pagos a plazo, que ronda el 20%, golpea la rentabilidad de las empresas, ya que no pueden trasladarlo a los precios. “Hoy están perdiendo plata todos”, sostuvo.

Cierre de locales y morosidad

En este marco, Drescher informó que entre 2024 y 2025 cerraron 2.924 firmas en la cadena textil e indumentaria, 300 en la confección industrial y 1.644 locales de ropa. Para el presidente de la CIAI, la solución no pasa únicamente por el acceso al crédito.

Desde su perspectiva, la problemática es más profunda y tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo. “La crisis de consumo es profunda, estructural, compleja y el crédito y la baja de tasas solucionan solo una pequeña parte del problema. El tema es que a la gente no le alcanza la plata”, puntualizó.

A esta situación se suma el aumento de la morosidad. Drescher enfatizó el riesgo que representa la incobrabilidad para el sistema financiero. “Las tarjetas tienen el nivel de incobrabilidad más alto de las últimas dos décadas”, aseguró.

Una problemática extendida

La mora crediticia afecta también al sector de electrodomésticos, donde las 12 cuotas sin interés existen desde hace tiempo para varios productos. Eduardo Echevarría, market CS manager de Nielsen, consideró que estas alternativas no podrán mantenerse por mucho más tiempo, pese a que hay bastante stock sin vender, porque la irregularidad es elevada tanto en bancos como en empresas de retail.

Datos de la consultora EcoGo muestran que en diciembre pasado el atraso en los pagos de los créditos que otorgaron los vendedores del rubro promedió el 41%. A pesar de la existencia de financiamiento, las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar se desplomaron 18,6% interanual real en el cuarto trimestre de 2025, según la consultora Vectorial.

Por otra parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que en las pymes todavía no se generalizan las ventas en 12 cuotas sin interés porque no existe un programa específico que las agrupe, como lo fue Cuota Simple. “Son acciones particulares, no colectivas”, aclararon. Fuentes de la entidad aseguraron que, aun con la baja de tasas, el costo financiero sigue alto y remarcaron la necesidad de mayor escala para sostener los negocios en un escenario de márgenes acotados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas