Estiman que “El último gigante”, película de Netflix filmada en las Cataratas del Iguazú, inyectó unos US$3 millones en Misiones

Sergio Acosta, titular del Iaavim, reveló que el rodaje de “El Último Gigante” dejó cerca de US$3 millones en Misiones a través de salarios, contratación de servicios y gastos logísticos. Además, confirmó que recientemente finalizó la filmación de la serie “El Futuro es Nuestro”, también de Netflix y anticipó nuevas producciones en la provincia.

El reciente estreno de la película “El Último Gigante” en Netflix volvió a poner a Misiones en el centro de la escena audiovisual. El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), Sergio Acosta, analizó el crecimiento del sector, que pasó de ser una expresión cultural a una industria pujante. Según el funcionario, la provincia trabaja activamente para atraer producciones de gran escala que generan un fuerte impacto económico y laboral.

Acosta explicó en el programa Día Siete de Misiones Online que este presente es el resultado de un proceso sostenido durante más de dos décadas, que hoy permite hablar de una industria consolidada: “Tiene que ver con un desarrollo de 20 o 25 años del sector audiovisual que nace un poco con Oberá en Cortos y se consolida con las carreras de audiovisual que tenemos en la provincia».

«Un poco todo ese ecosistema hace que hoy día podamos estar hablando de industria, más allá del audiovisual como cultura y como derecho. Estamos hablando ya de una instancia más industrial en la cual la provincia está invirtiendo y atrayendo grandes producciones, porque genera muchísimo laburo”, agregó.

En esa línea, el titular del Iaavim subrayó que la directiva del gobernador Hugo Passalacqua es clara. “Nos da la impronta de generar trabajo a través del audiovisual, con la atracción de estas producciones que podrían irse a la Patagonia o a Jujuy. Son historias que pueden adaptarse a los entornos naturales y logramos que elijan Misiones”.

Un articulador clave

Para lograr que las grandes productoras elijan la provincia, el Iaavim cumple un rol fundamental como nexo entre el sector privado y las instituciones públicas. Acosta indicó que la Comisión de Filmaciones funciona como el principal enlace para resolver las necesidades logísticas de los rodajes.

El último gigante

“El Iaavim es el articulador, el pivot entre el privado que viene de afuera y todas las instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, si nos dicen que necesitan una escuela en el monte que se vea un río, nosotros logramos los permisos con el Consejo General de Educación”, ejemplificó.

Este servicio, que se extiende a la coordinación con organismos como la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) para el ingreso de equipos o con EMSA para garantizar el suministro eléctrico, representa un valor agregado decisivo para las productoras. “Para una productora es enorme el laburo que le estamos haciendo, el servicio que le ofrecemos. Justamente para decirle: ‘Mirá, acá tenés un respaldo que te podemos abrir las puertas de la provincia”, sostuvo.

Turismo cinematográfico y derrame económico

El impacto de estas producciones no se limita a la contratación de mano de obra local. Acosta se refirió al concepto de “turismo cinematográfico” como una consecuencia directa de la exposición que obtiene Misiones en las plataformas de streaming.

“Llegar a la plataforma para nosotros significa que Misiones está en la vitrina del mundo. 190 y pico de países van a poder ver la película subtitulada o doblada en su idioma, que van a ver las Cataratas del Iguazú”, remarcó enorgullecido.

El Último Gigante. (L to R) Matías Mayer es Boris, Ines Estevez es Leticia en El Último Gigante. Cr. Cleo Bouza / Netflix ©2026.

Además, se animó a estimar el derrame económico que dejó el rodaje de “El Último Gigante”. Aunque aclaró que no existen cifras oficiales porque las plataformas resguardan esa información, calculó un importante ingreso para la economía local.

“Nosotros por el despliegue, la cantidad de gente que se quedó y todo, más o menos estimamos 3 millones de dólares que dejó esa película en la provincia, en sueldos, en servicios, en todo lo que gastó. Plata que entró a la provincia y fue directamente a los privados”, declaró.

Finalmente, Acosta reveló que la actividad no se detiene, ya que hace pocas semanas finalizó el rodaje de una nueva serie de Netflix, “El Futuro es Nuestro”. Inclusive confirmó que se esperan más producciones independientes en los próximos meses, lo que consolida a la provincia como un destino atractivo y preparado para la industria audiovisual internacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas