La quita de subsidios de Nación afectará a más de 20 mil socios de la CELO: “El tope de 150 kW a partir de marzo perjudica mucho”

Omar Olsson, gerente general de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO), se refirió a la nueva política energética nacional que redujo el tope de consumo subsidiado de 550 a 150 kWh a partir del mes de marzo por considerarlo incluido entre los meses templados. Esta medida cuadruplicará la cantidad de usuarios que pagan tarifa plena y generará un fuerte impacto en las facturas de este mes.

Olsson aclaró que la medida no responde a una decisión provincial, sino a una nueva metodología implementada por la Secretaría de Energía de la Nación a través de los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

En ese sentido, precisó que el efecto sobre los usuarios fue inmediato y masivo, ya que se multiplicó la cantidad de socios que perdieron el beneficio. “Impacta muchísimo la nueva metodología. Nosotros teníamos que no tenían subsidios alrededor de 5 o 6 mil socios de los 40 mil que tenemos. Hoy el impacto supera los 20 mil socios”.

El gerente explicó que el esquema anterior consideraba períodos estacionales y establecía un tope de consumo subsidiado mucho mayor para la región durante los meses de calor. Sin embargo, la nueva resolución modificó drásticamente ese límite, lo que deja a la mayoría de los hogares por fuera del alcance del subsidio.

“Tomaron diciembre, enero y febrero para Misiones que son calurosa, de mucho consumo, establecieron para esos tres meses 550 kW que hasta ahí tenían la posibilidad de subsidios. Hoy, esos 550 kW, a partir del mes de marzo, con esta factura que salió ahora, marzo, abril, mayo, junio, ya va a tener 150 kW nada más. O sea, que muy pocos socios van a tener la posibilidad de subsidios”, manifestó Olsson en diálogo con el programa Arriba Misiones de Misiones Online.

Reclamo provincial

El responsable de la CELO también señaló que la reducción del tope de consumo es particularmente perjudicial para Misiones, donde las altas temperaturas no finalizan en febrero. Debido a esta situación, el Gobierno provincial elevó un reclamo formal ante las autoridades nacionales para que revisen la medida.

“En la provincia de Misiones, el periodo estival, en este caso el verano, no es que termina en febrero. En otras provincias quizás terminará, pero en Misiones, todo el mundo lo sabemos, marzo siguió con calor, arrancamos abril con mucho calor y se extiende. O sea, tomar en cuenta estos 150 kW es perjudicar a muchísima gente”, sostuvo.

Por otra parte, Olsson aclaró que ni la CELO ni las demás cooperativas tienen la potestad de modificar la categoría de los usuarios, ya que es un trámite personal que cada titular debe realizar ante la Nación. La función de la distribuidora se limita a informar los consumos registrados.

“Nosotros no podemos incidir ahí, eso es una cuestión personal de cada uno que tienen que hacer esa declaración con la nación. Nosotros lo que hacemos, y creo que todas las cooperativas, remitimos mensualmente a la nación los consumos registrados y en base a eso nos dicen después en qué escalón facturarnos”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas