Nuevas conversaciones, extraídas del celular del exdirigente Juan Pablo Beacon, detallan un presunto pago de $300.000 a un árbitro para favorecer a Barracas Central. Los mensajes, que están en poder de la Justicia, también involucran al tesorero Pablo Toviggino y al referí Fernando Espinoza.
La Justicia investiga una serie de supuestos chats de WhatsApp que comprometen al exdirigente Juan Pablo Beacon, quien fue mano derecha del actual tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. Las conversaciones, que se dieron a conocer en el programa ¿La Ves? de TN, sugieren la coordinación de un pago a un árbitro para influir en el resultado de un partido clave de la Segunda División.
Según la información que analiza el juez federal Luis Armella, el 12 de diciembre de 2020 un contacto agendado como “Tovi II”, quien presuntamente sería Toviggino, le dio instrucciones a Beacon. La directiva consistió en entregarle $300.000, una cifra equivalente a unos 2.000 dólares en ese momento, al árbitro Jorge Nelson “Chino” Sosa. El presunto soborno buscaba favorecer al Club Atlético Barracas Central en un polémico encuentro frente al Club Atlético Belgrano de Córdoba.
El partido en cuestión se definió con controversia en su tramo final. Después de un primer tiempo sin mayores incidentes, el árbitro expulsó a un jugador de Belgrano a los 70 minutos. Solo dos minutos más tarde, otro futbolista del equipo cordobés recibió la tarjeta roja por supuestos insultos a un asistente. La tensión escaló y, en los cinco minutos de tiempo adicionado, el entrenador Ricardo Caruso Lombardi también fue expulsado por sus protestas. En la última jugada, Barracas Central convirtió el gol de la victoria en una acción que generó amplios cuestionamientos por una presunta posición adelantada.
Los intercambios de mensajes que constan en la causa judicial detallan la presunta coordinación del pago. La conversación comenzó con una llamada perdida de “Tovi II” a Beacon, seguida de un pedido para que se comunicara. Horas después, ambos coordinaron el encuentro. En la charla, “Tovi II” le dio a Beacon instrucciones precisas para que contactara al árbitro Sosa y le entregara el dinero. Sobre el monto, el supuesto dirigente le indicó: “Si tenés 300 mejor… yo te repongo en un par de horas”.
Otro árbitro implicado
Cerca de las 22:15 de ese día, Beacon le informó a su interlocutor que había concretado la entrega. Aclaró que completó la cifra con una combinación de 1.500 dólares y 75.000 pesos en efectivo. Luego de finalizar la operación, Beacon escribió sobre la reacción del árbitro. “Quedó satisfecho”, aseguró. La respuesta de “Tovi II” fue escueta y contundente: “Qué grande, hermano”.
Además de estas conversaciones, la Justicia tiene en su poder otros chats que involucran al árbitro mendocino Fernando Espinoza. El diálogo se produjo en el contexto de un partido de 2021 en el que Arsenal derrotó a Racing. En uno de los mensajes, Espinoza le habría escrito a Beacon una advertencia. “Ahora que me banquen porque Racing me borra, avisale a Pablo. A disfrutar”, afirmó. En un chat posterior, el árbitro envió un video de una jugada que cobró y deslizó una confesión en tono de burla: “No es tiro de esquina…”.
Estas revelaciones se suman a otras conversaciones que ya estaban en poder de la Justicia entre Beacon y el árbitro Luis Lobo Medina. Esos mensajes previos también sugerían posibles arreglos de partidos en la Primera Nacional, lo que amplía el espectro de la investigación sobre presuntas irregularidades en el fútbol argentino.

Causa por aportes previsionales | La Justicia rechazó un pedido de “Chiqui” Tapia para salir del país y advirtió sobre la “falta de una agenda cerrada” en su solicitud
Futsal AFA | Infiltrados venció a Sabalero y se consagró como el súper campeón posadeño
En medio del escándalo judicial en la AFA, «Chiqui» Tapia se mostró con Lionel Messi en Ezeiza: «Bienvenido, capitán»






