Tealero de Misiones frenó la producción por la caída de la demanda estadounidense y precios que “no acompañan”

Javier Vancsik, propietario de un secadero de té de los Helechos, Misiones, suspendió la elaboración debido a la baja de precios y pedidos del mercado norteamericano. El empresario del sector indicó que la decisión busca evitar vender a pérdida, en un contexto de dólar retrasado y sobreoferta mundial del producto.

Entrevista FM Show

Vancsik confirmó que su empresa detuvo la producción en los últimos días. La medida responde a una fuerte contracción de la demanda de Estados Unidos, principal destino de sus exportaciones.

El productor indicó que la decisión se tomó tras cumplir con los compromisos ya asumidos, pero sin tomar nuevos pedidos debido a las condiciones desfavorables del mercado. “Realmente este año hay poca demanda de té argentino, por lo menos en nuestro mercado que es Estados Unidos. En consecuencia, bajaron los precios y, en consecuencia, nosotros, particularmente nuestra empresa, paramos de elaborar la semana pasada porque ya cumplimos con los pedidos. Entonces, no tiene sentido seguir produciendo un producto que está con baja demanda”, afirmó.

Visión Misionera 2025

Además, debieron rechazar algunas operaciones comerciales porque los valores ofrecidos no cubrían la estructura de costos. “Tuvimos menos pedidos y algunos pedidos a los que no accedimos porque los precios no acompañan. Decidimos resignar cantidad para no vender a esos precios bajos. A eso se suma el incremento de los costos del mercado interno nos llevó a tomar esta decisión”, dijo.

Consultado sobre el volumen de negocios perdido, el empresario calculó una merma significativa en comparación con la campaña anterior. “Nosotros con respecto al año pasado estamos al 60%”.

“No sabría decir si es que bajó el consumo realmente en Estados Unidos o cuál fue el motivo, pero compraron menos en general. Hay que tener en cuenta que el té actualmente está sobrando en el mercado internacional en general y entonces todos estos países, grandes productores, salen a hacer presión también sobre los mercados nuestros”, manifestó.

 

“Tenemos la esperanza de que esto se revierta”

En el actual escenario, Vancsik aseguró que el principal objetivo de las exportaciones no es la rentabilidad, sino la preservación de los vínculos comerciales construidos a lo largo de los años. “Diría que estamos tratando de mantener los clientes habituales porque cuesta mucho conseguir un cliente en el exterior y con la esperanza de que esto se revierta”.

El tipo de cambio también juega un papel en la ecuación económica de los exportadores. Para el empresario, la actual cotización del dólar oficial impacta de forma negativa sobre la competitividad del producto argentino. “El dólar retrasado nos afecta, por supuesto, porque esto, obviamente es todo en dólares”, remarcó.

En relación al cambio en la matriz de costos como consecuencia de la Guerra en Medio Oriente, mencionó: “A nosotros particularmente nos incide el flete interno hasta el puerto de Buenos Aires, porque también se incrementó, pero entiendo, que sí, fue significativo el aumento en los costos marítimos también. Se habla de un 10% más con el tema de la guerra”.

“Trato de ser positivo en eso. Estamos viviendo una realidad con esto de la guerra que en realidad no sabemos para dónde va a salir. Pero pienso y espero que para la cosecha que viene podamos retomar los kilos, la demanda habitual y poder pelear un poquito los precios también”, agregó.

Tealero de Misiones frenó la producción por la caída de la demanda desde Estados Unidos y una merma del 60% en las ventas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

Últimas Noticias

Newsletter

Columnas