La nueva directora interventora de la Escuela Normal Mixta, Claudia Cabrera, detalló sus primeros diez días de gestión con un plan que se basa en tres ejes: pedagógico, organizacional y sociocomunitario. Además, prioriza el reordenamiento interno y el diálogo con los docentes antes de convocar reuniones de padres.
Entrevista Radio Up
En sus primeros días al frente de la Escuela Normal Superior “Estados Unidos de Brasil” Cabrera describió su primera semana como un período de “desafíos interesantes para sortear”. La flamante autoridad explicó que su gestión apunta a un modelo descentralizado para fortalecer el liderazgo pedagógico y administrativo dentro de la institución.
Cabrera detalló que el plan de trabajo inicial se enfoca en tres áreas clave para reordenar el funcionamiento de la tradicional escuela posadeña. “Estamos abocados a los tres ejes principales, las tres dimensiones fundamentales de una institución educativa, desde lo pedagógico, la dimensión organizacional y la dimensión sociocomunitaria. Y en estos 10 días, porque es muy reciente, hemos trabajado en lo pedagógico, fundamentalmente el encuentro con algunos cursos de primer año, que es el que está ingresando”, afirmó.
Tal vez te interese: El Programa Conozco Misiones con mi Escuela y el Móvilfest promueven proyecciones animadas en escuelas misioneras
En ese sentido, la interventora especificó que ya mantuvo reuniones con profesores de primer año, sobre todo de las áreas de Matemática y Lengua, que identificó como puntos a reforzar. “Todo esto se trabaja con un equipo interdisciplinario que hoy está conformado por la psicóloga, psicopedagoga y ayudante práctica. Se elaboran propuestas y estrategias que hagan a esta etapa lo mejor posible, tanto del aprendizaje para los estudiantes como también un modelo en el que el docente se sienta bastante cómodo y sepa resolver y llevar adelante”.
Desde el punto de vista administrativo, la gestión se concentró en la elaboración de normativas internas. “En la etapa institucional, en sí organizativa y administrativamente, trabajamos con algunos instructivos, especialmente todo lo que tenga que ver con circulares claras, específicas para cada sector. Se distribuyó a los preceptores de acuerdo a la cantidad de estudiantes que amerita la norma y se dividió por grupos”, explicó. Además, puntualizó que se elaboraron instructivos claros sobre cómo abordar el ausentismo, una de las principales problemáticas actuales.
Por otra parte, Cabrera aclaró que el vínculo con las familias se establecerá una vez que finalice la etapa de diagnóstico interno. “Nuestro gran objetivo, nuestra gran meta, es el interior de nuestra institución. Es trabajar primero en nosotros para luego trabajar con otros. Y por eso es que todavía con los papás no nos hemos reunido, estamos esperando toda esta etapa de marzo, fines de marzo, para establecer toda esta etapa de diagnóstico y tener propuestas más claras”.
Tal vez te interese:
Consultada sobre el ambiente de trabajo dentro de la escuela, que atraviesa un proceso de intervención, la docente buscó despejar dudas sobre posibles tensiones entre el personal. “Quizás para el afuera se visualice de esa manera. Pero en este tiempo, en el interior de la institución estamos con acuerdos claros, el saber mirarnos a los ojos, como me gusta a mí, y que los planteos sean de frente. Se busca romper un poco con los ruidos de pasillo y generar espacios comunicacionales asertivos y saludables para una institución educativa”, declaró.
“¿Cuál es nuestro fin acá? Es ser docentes para el bien y el servicio de muchos estudiantes y muchas familias que esperan lo mejor de nosotros. El fin en sí de estar en este lugar es el fin institucional. La misión es la institución y la visión es desarrollarnos, es crecer como ser para poder hacer”, reflexionó.
El potencial del equipo docente
Cabrera destacó las cualidades que encontró en el plantel de la Normal Mixta. Para la directiva, hay dos competencias humanas que sobresalen en el equipo y que son fundamentales para el proyecto que encabeza. “Yo rescato siempre de los lugares donde me ha tocado estar dos habilidades importantes o dos competencias humanas. Una es el espíritu enseñable de las personas, y acá se encuentra mucho eso. Esta habilidad de poder escuchar y, también desde mi persona, desarrollo mucho la habilidad de saber escuchar, no es lo mismo que oír”, diferenció.
A esta cualidad sumó el alto nivel de formación de los profesionales de la casa de estudios. “La otra competencia que tiene es la competencia del conocimiento. Aquí adentro hay muchísimas personas con muchísimas capacidades en función de conocimientos tanto digitales como científicos que pueden ser llevados al aula de una manera súper eficiente una vez que nos vayamos ordenando y tomemos el rumbo que como misión nos hemos propuesto”, concluyó.
Expensas altas: el freno clave para alquilar en Posadas 🏠. A pesar de una oferta recuperada tras derogarse la Ley de Alquileres, los costos de servicios son un limitante.https://t.co/tImQfsLUZ4#Posadas #Alquileres #Inmobiliario pic.twitter.com/erKtXdKd79
— misionesonline.net (@misionesonline) March 20, 2026

Atentado con una bomba molotov en la Normal Mixta: la directora pide trabajo en red y advierte sobre el clima de violencia entre jóvenes
Denuncian que un grupo de adolescentes del Nacional atacó a un alumno de la Normal Mixta en pleno centro de Posadas






