A días de la celebración, un vendedor del Mercado Concentrador de Posadas detalló la fuerte suba en el precio del almidón, insumo clave para la chipa. Además, analizó la merma en las compras anticipadas en comparación con años anteriores y compartió sus expectativas de ventas.
Entrevista Radio Up
Con la proximidad de Semana Santa, los precios de los productos típicos para la celebración registran variaciones significativas. Hernán Giménez, productor del Mercado Concentrador de Posadas, explicó que el kilo de harina de maíz se consigue desde 1.300 pesos, mientras que el almidón de mandioca ya alcanza los 2.500 pesos. En su puesto también ofrece huevos de Pascua, con valores que arrancan en los 1.000, 1.500 y 1.800 pesos.
Sin embargo, el dato más relevante es el fuerte incremento que sufrió uno de los ingredientes esenciales para la elaboración de la chipa. Giménez advirtió sobre el impacto de la suba en el almidón, que se produjo a comienzos de marzo. “Hubo aumento de precios. Este último tiempo se dio registrado por ahí más que nada el almidón, a comienzo de mes tuvo un aumento de un 30, 40%”, precisó.
El productor calificó la suba como desmedida y sorpresiva, y la describió como un fenómeno atípico. “Es una locura lo que aumentó el almidón en este último tiempo”, afirmó. Aunque el alza de precios por la demanda estacional es habitual, Giménez sostuvo que la magnitud de este año no tiene precedentes cercanos. “Se supone que la demanda es mayor en esta época, o sea, suele aumentar. El año pasado aumentó, pero no fue tan chocante, no fue tanto el aumento como este año. El año pasado aumentó un 10%, pero este año sí se vio mucho el aumento”, comparó.
Tal vez te interese leer: Compras por Semana Santa en Posadas: advierten que el precio del pescado podría aumentar hasta un 10% en el Mercado Concentrador
Menos compras anticipadas
Por otra parte, el productor analizó el comportamiento de los consumidores en el contexto económico actual. Si bien el flujo de gente en el mercado se mantiene, notó un cambio en los hábitos de compra. A diferencia de otros años, los clientes recorren, consultan precios, pero demoran la decisión de compra. Según su perspectiva, esto refleja una mayor cautela en el gasto.
“Se mantiene el flujo, pero se ve la merma de cliente. Años anteriores por ahí ya a principios, o sea, un mes anterior la gente se acercaba. En este año todavía está tranquilo, la gente por ahí se acerca, averigua precio, pero no más que eso”, detalló Giménez. A pesar de este inicio lento, mantiene la expectativa de que el movimiento se intensifique sobre la fecha. “Se espera esta semana y la próxima el movimiento característico de que ya la gente se empieza a acercar a comprar”, proyectó.
Para quienes buscan evitar las aglomeraciones y realizar sus compras con mayor tranquilidad, el productor recomendó los días y horarios de menor concurrencia. “Los días más tranquilos suelen ser martes, miércoles y jueves por ahí. Los días más movidos suelen ser viernes y sábado. Si querés recorrer tranquilo, le recomiendo martes, miércoles y jueves”, sugirió. Los horarios del mercado son de martes a viernes de 7 a 14:30 y los sábados de 7 a 13 horas.

Semana Santa en Misiones | El Chango Spasiuk presentará el espectáculo “Naturaleza Santa” en las Reducciones de San Ignacio Miní
Itatí se prepara para Semana Santa con celebraciones religiosas, un festival de chamamé y el encuentro nacional de Fiat 600
La chipa de Santa Ana ya cuesta hasta $1500 y los aumentos del transporte, la luz y los insumos presionan sobre el precio






