No hay notificación oficial sobre la continuidad del ex programa Potenciar Trabajo que alcanza a 45 mil misioneros

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, alertó sobre la falta de comunicación del Gobierno nacional ante el inminente fin del ex Plan Potenciar Trabajo, que en Misiones alcanza a 45 mil beneficiarios. El plazo establecido culmina en abril y la provincia desconoce si habrá prórroga.

Fernando Meza, Ministro de Desarrollo Social de Misiones – Entrevista Radio República

El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, expresó su preocupación por la situación de los 45 mil beneficiarios del ex Plan Potenciar Trabajo en la provincia, debido a que el Gobierno nacional todavía no emitió ninguna comunicación oficial sobre la continuidad o el cese del programa. El beneficio, que se congeló en 78.000 pesos, se reconvirtió en dos nuevas líneas de asistencia, “Volver al Trabajo” y “Asistencia Social”, y tiene un plazo de duración que finaliza en el mes de abril.

El funcionario provincial explicó la transición que sufrieron los planes y manifestó la ausencia de directivas claras desde la Nación. “No tenemos alguna notificación oficial, al menos nosotros no hemos recibido, solamente enmarcarnos en esta resolución que había establecido un plazo de tiempo, que efectivamente estamos próximos a cumplirla. Pero no sabría decirte efectivamente si va a haber alguna prórroga, si esto se va a discontinuar. La verdad que no tenemos más información que la que se estableció en su momento de dejar el monto congelado y fijar un cierto lapso de tiempo de durabilidad del programa”, afirmó Meza.

El ministro detalló que el programa “Volver al Trabajo” se destinó a personas de entre 18 y 49 años, mientras que el de “Asistencia Social” abarcó a los mayores de 50 años hasta la edad jubilatoria. Además, recordó que los beneficiarios pasaron por un estricto proceso de revalidación durante 2023 para continuar en el programa. “Misiones, incluso, fue una de las primeras provincias que puso a disposición la plataforma de validación en el formato presencial. De estas casi 45.000 personas, yo creo que tuvimos una discontinuidad de no más de 400 personas por algún tipo de incompatibilidad que no estaba permitido”, puntualizó.

En relación a las tareas que realizan los beneficiarios, Meza aseguró que la mayoría cumple con una contraprestación. “Muchas de estas personas están insertas. Las vemos diariamente en cuestiones de barrido, limpieza, que están enmarcadas dentro de cooperativas, de organizaciones del tercer sector, de acompañamiento en espacios que estimulan a niños de primera infancia, en proyectos socioproductivos”, sostuvo.

Propuesta de inserción laboral

Frente a la incertidumbre, el titular de la cartera de Desarrollo Social reiteró una propuesta que la provincia ya elevó a la Nación para reconvertir la asistencia en un incentivo para el empleo formal. La iniciativa busca que el monto del plan se utilice como parte del salario de los trabajadores que sean incorporados por empresas privadas.

Para Meza, esta alternativa permitiría una inserción directa en el mercado laboral. “Nosotros en su momento habíamos pensado en incorporar a estas personas en la prestación de servicios en lo que tenga que ver con el turismo. Nosotros somos una provincia turística y qué mejor de utilizar ese monto de dinero como parte de un pago, un salario en aquellas empresas que quieran incorporar. Todas estas cuestiones nosotros ya las hemos plasmado”, explicó.

El ministro consideró que esta inyección económica del Gobierno nacional podría aliviar la carga de las empresas en un contexto de contracción. “Que se utilice este piso de inyección económica como parte del salario y que las empresas puedan deducir o puedan incorporar dentro de un cierto plazo de período de prueba la incorporación de estas personas en el mercado laboral”, agregó.

Aumento de personas en situación de calle

Por otra parte, Fernando Meza se refirió al incremento de personas que viven en la calle en los principales centros urbanos de la provincia. Según el ministro, los relevamientos indican un aumento significativo desde el inicio de la nueva gestión presidencial.

“Tuvimos un incremento de un 40 a 50% de personas relevadas sobre todo en grandes centros urbanos. En el caso de la ciudad capital, trabajamos de manera coordinada con un monitoreo que hacemos con la Municipalidad de Posadas. La Municipalidad también puso en marcha en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones un hogar que recibe a personas en situación de calle”, detalló.

Finalmente, el funcionario describió el abordaje que se realiza desde el Estado, el cual incluye asistencia y la posibilidad de revinculación familiar. “Se le puede ofrecer a estas personas pernoctar durante la noche en estos lugares. Obviamente que hay una serie de requisitos que deben cumplir, sobre todo en respeto al orden, al no consumo de sustancias y vincularlos sobre todo para que puedan tener una proyección de vida que los aleje de esa situación. Pudimos lograr que sus familias vuelvan a contactarse y darle una segunda oportunidad a personas que entendemos nosotros que no por modo propio eligen la calle como medio de vida”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas