Diputados de la oposición pidieron interpelar a Manuel Adorni por el viaje de su esposa en el avión presidencial

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quedó en el centro de una nueva controversia política luego de que el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados solicitara su interpelación por el viaje de su esposa a Estados Unidos en el avión presidencial. La oposición pide que el funcionario dé explicaciones sobre el presunto uso irregular de bienes del Estado y fondos públicos, y no descarta impulsar una moción de censura.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, enfrenta una ofensiva de la oposición en el Congreso luego de que el bloque de Unión por la Patria (UxP) solicitara formalmente su interpelación por el viaje de su esposa a Estados Unidos en el avión presidencial durante una comitiva oficial.

La bancada, encabezada por Germán Martínez, presentó este jueves un proyecto en la Cámara de Diputados para que el funcionario brinde explicaciones sobre lo que califican como “presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos”. Además, los legisladores dejaron abierta la posibilidad de avanzar con una moción de censura.

“El jefe de Gabinete deberá dar las explicaciones necesarias sobre los hechos de conocimiento público y el cuerpo deberá analizar la posible moción de censura”, señala el texto presentado por el bloque kirchnerista.

Polémica por el viaje de Adorni: su esposa voló en el avión presidencial a Estados Unidos y reflotan un duro tuit suyo contra las comitivas

La iniciativa solicita citar a Adorni para ser interpelado en los términos del artículo 101 de la Constitución Nacional. Según el proyecto, el funcionario deberá explicar las circunstancias vinculadas al traslado, alojamiento y gastos de su esposa en Nueva York durante la comitiva oficial.

En particular, los diputados pidieron conocer qué partida presupuestaria se utilizó para cubrir esos costos y si hubo utilización de recursos del Estado para ese viaje.

El pedido también incluye consultas sobre un reciente traslado del jefe de Gabinete a Punta del Este en una aeronave privada durante el feriado de Carnaval. En ese punto, los legisladores reclaman que se informe la modalidad de pago del vuelo, el origen de los fondos y la identidad de la persona física o jurídica que financió ese viaje, al considerar que podría tratarse de un traslado ajeno a sus funciones públicas.

Asimismo, el proyecto plantea que se investigue “cualquier otra utilización indebida de recursos públicos” que pudiera surgir tanto del proceso de interpelación como de otros hechos de público conocimiento vinculados al ejercicio de la función pública.

En ese marco, los legisladores señalaron que la Cámara podría debatir una moción de censura e incluso la eventual remoción del jefe de Gabinete en la misma sesión en la que se realice la interpelación.

Mientras tanto, el Congreso también se prepara para la próxima presentación institucional del funcionario ante el Parlamento. La Constitución establece que el jefe de Gabinete debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternando entre ambas cámaras, para informar sobre la marcha del Gobierno.

Adorni asumió el cargo el 4 de noviembre. El último informe de gestión fue presentado el 27 de agosto de 2025 por el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados. Se espera que el actual ministro coordinador se presente ante el Senado hacia fines de abril.

La polémica generó además otras reacciones dentro del Congreso. La diputada exlibertaria Marcela Pagano, del bloque Coherencia, adelantó que presentará una denuncia penal contra el jefe de Gabinete.

“Presenté una denuncia penal para que se investiguen los delitos que el propio Manuel Adorni describía en su conferencia de prensa de 2024 acerca de los privilegios de la casta política que él ahora usufructúa a cara descubierta. Javier Milei debería exigirle la renuncia indeclinable a este soldado de la casta”, escribió la legisladora en sus redes sociales.

Por su parte, el diputado socialista Esteban Paulón, del bloque Provincias Unidas, presentó un pedido de informes para que el Gobierno detalle quién pagó el viaje, qué rol cumplió la esposa del funcionario y si se evaluaron posibles incompatibilidades o conflictos de interés.

El legislador santafesino también solicitó conocer los detalles de la inclusión de Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete, en la comitiva presidencial.

Parte de estas preguntas ya habían sido respondidas por el propio Adorni en declaraciones periodísticas realizadas el martes. “Son trabajos muy sacrificados y era mi deseo que mi mujer me acompañe. Vengo una semana a deslomarme a Nueva York; quería que me acompañe”, afirmó.

En la misma línea, el funcionario sostuvo que el viaje no implicó gastos para el Estado: “Al Estado no le costó ni un solo peso”.

Qué establece la Constitución

El artículo 101 de la Constitución Nacional establece que el jefe de Gabinete puede ser interpelado para el tratamiento de una moción de censura con el voto de la mayoría absoluta de cualquiera de las cámaras del Congreso.

Para que se concrete su remoción del cargo, en tanto, se requiere el voto de la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras.

Ese mismo artículo también fija que el jefe de Gabinete debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternando entre la Cámara de Diputados y el Senado, para informar sobre la marcha del Gobierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas