Intendente de Alba Posse desmintió haber creado una “nueva tasa” para los que cruzan a trabajar a Brasil

Un medio nacional publicó recientemente que el municipio de Alba Posse había empezado a cobrar una tasa a los usuarios del servicio de lanchas a Porto Mauá, Brasil. La publicación, que fue replicada por muchos medios locales, fue desmentida por el intendente local, Lucas Gerhardt, quien aclaró que la tasa por el uso del puerto se cobra hace más de 65 años en todos los pasos fronterizos fluviales de Misiones y quien recauda es la Provincia, no los municipios.

Medios periodísticos nacionales y de la región repitieron en los últimos días una versión que aseguraba que el municipio de Alba Posse había aprovechado el éxodo a Brasil de trabajadores argentinos para cobrar una nueva tasa de 2.000 pesos a todas las personas que utilicen el servicio de lanchas que conecta a esa ciudad misionera con su vecina brasileña de Porto Mauá.

La noticia surge de un informe publicado por La Nación, luego copiado por un sinnúmero de diarios y portales de la región que hablaron de “peaje a los trabajadores” y hasta llegaron a denunciar un caso extremo de “proteccionismo nacional”.

Lo cierto es que Alba Posse no creó ninguna tasa, lo que se paga para cruzar a Brasil es un cargo por el uso de las instalaciones portuarias que cobran los municipios a cuenta de la Dirección de Vías Navegables, Puertos y Construcciones portuarias de la Provincia desde hace más de 65 años.

El intendente de la localidad fronteriza misionera, Lucas Gerhardt, aclaró que dicha tasa se paga en todos los puertos de la provincia y que no la abonan solamente los trabajadores que cruzan en lancha, sino que la pagan todos, independientemente del medio que utilicen (lancha o balsa) y del motivo del viaje.

Explicó que los municipios cobran esa tasa a cuenta del mencionado organismo provincial y se quedan con una parte de los recaudado para cubrir los costos de mantenimiento del puerto y las zonas aledañas, lo que incluye mantener limpias las instalaciones, el pasto corto, pintar y realizar reparaciones cuando hace falta, entre otras cuestiones.

“En nuestro caso, todo eso nos demanda pagarle el sueldo a seis empleados, además de comprar insumos”, indicó.

Agregó que del lado brasileño, en Porto Mauá, también se paga una tasa por el uso del puerto y que es más cara que la que se paga del lado argentino.

En busca del sueño brasileño: argentinos que cruzan el Uruguay en busca de un futuro que su país les niega

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas