Las estaciones de servicios no funcionarán este jueves: el gremio del sector aseguró que se suma al paro por la reforma laboral

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages anunció su adhesión al paro nacional convocado por la CGT en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. Advirtieron que el proyecto afecta el empleo formal, los convenios colectivos y derechos constitucionales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) avanzó con la convocatoria a un paro general de 24 horas en rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. La medida de fuerza se realizaría el mismo día en que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados y, según se informó, será sin movilización.

En ese marco, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages confirmó su adhesión a la huelga nacional. Desde el gremio señalaron que la decisión se sustenta en la preocupación por el impacto que tendría la iniciativa oficial sobre el empleo formal y las condiciones laborales del sector.

Tal vez te interese leer: La CGT ratificó el paro de 24 horas contra la reforma laboral y cuestionó el cierre de Fate

Carlos Acuña, secretario general adjunto del sindicato, sostuvo que el proyecto introduce modificaciones que alteran el equilibrio actual del mercado laboral. “La reforma laboral introduce una lógica de flexibilización que impacta de lleno en el empleo formal. En nuestro rubro eso se traduce en menos previsibilidad, más presión sobre el trabajador y un debilitamiento de reglas que hoy ordenan la actividad”, afirmó en diálogo con Surtidores.

El dirigente remarcó que el funcionamiento de las estaciones de servicio se encuentra regulado por convenios colectivos que contemplan particularidades propias de la actividad. “El esquema laboral de las Estaciones de Servicio está regido en convenios colectivos que regulan turnos rotativos, jornadas nocturnas y trabajo en fines de semana. Cuando se habla livianamente de flexibilizar, en la práctica se pone en discusión el salario, los descansos y la estabilidad del personal”, advirtió.

Empleados de Estaciones de Servicio realizarán un paro de 24 horas en rechazo a la reforma laboral

Acuña detalló además los puntos del proyecto que generan mayor inquietud dentro del sector. Entre ellos, cuestionó lo que definió como “el ataque al artículo 14 bis de la Constitución, restringido el derecho a huelga”, y el nuevo esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales. “Estamos hablando de un retroceso muy grande y de un castigo al trabajador que le toque padecer una enfermedad o que tenga un accidente y no le permita asistir al trabajo. No se puede penalizar a quien está atravesando una situación de salud”, afirmó.

Otro aspecto señalado fue la implementación del denominado “banco de horas”, que permitiría una redistribución de la jornada laboral. Según explicó, este mecanismo podría derivar en extensas permanencias en el lugar de trabajo. “La distorsión del horario con el banco de horas puede hacer que un trabajador tenga la obligación de estar hasta 12 horas en su puesto. En estaciones de servicio, donde ya existen turnos exigentes y tareas de riesgo, eso afectaría a todos y cada uno de nuestros compañeros”, alertó.

El dirigente también cuestionó el esquema de financiamiento del despido sin causa incluido en el proyecto. “Se plantea un esquema que, en los hechos, facilita el despido en 12 cuotas y con recursos que provendrían del sistema previsional. Estamos hablando de fondos de los jubilados de la ANSES y de los futuros jubilados, que son nuestros compañeros y compañeras. Eso es inaceptable”, sostuvo.

Desde el sindicato consideraron que la iniciativa oficial avanza tanto sobre derechos colectivos como individuales. “Decían que la ley no venía a tocar derechos adquiridos y claramente los están tocando. Se avanzan sobre las indemnizaciones, sobre las licencias y sobre los convenios colectivos de trabajo”, señaló Acuña.

En relación con la medida de fuerza, el dirigente afirmó que el gremio tiene la responsabilidad de acompañar la convocatoria y de informar a los trabajadores sobre el alcance del proyecto. “Tenemos la obligación de explicarles a los trabajadores qué está en juego. No es una discusión abstracta: son derechos concretos que quieren arrebatarnos”, enfatizó.

El paro nacional podría derivar en cierres parciales o reducción de turnos en estaciones de servicio de distintos puntos del país, según el nivel de adhesión. En antecedentes similares, el sector dispuso guardias mínimas para garantizar el abastecimiento de combustibles, aunque el alcance final dependerá de las decisiones que adopten las seccionales en cada jurisdicción.

Acuña anticipó además que el gremio no descarta avanzar por la vía judicial si el texto final mantiene artículos que consideran regresivos. “Si este proyecto, o lo que quede en el dictamen, trae consigo cuestiones que afectan lo individual y lo colectivo, vamos a ir a la Justicia como corresponde. Hay derechos adquiridos de los trabajadores y de las instituciones que los representan, y no vamos a dejarnos arrebatar así nomás”, subrayó.

Fuente: Surtidores 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas