Baja de la edad de imputabilidad: para el Colegio de Abogados de Misiones la prioridad es un régimen penal juvenil

El debate por la baja de la edad de imputabilidad volvió a instalarse en la agenda nacional y abrió un amplio análisis dentro del ámbito jurídico. El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Antonio López Forastier, opinó que la discusión debe enfocarse en la creación de un régimen penal juvenil para chicos de 14 años y "a partir de ahí a habilitar instituciones especiales, lo cual requiere recursos"

Entrevista FM Show

El dirigente explicó que “técnicamente lo que habría que hablar no es de baja de imputabilidad, sino de un régimen penal juvenil, porque bajar la imputabilidad sería aplicar directamente la ley penal actual con los mismos regímenes penitenciarios a un menor de edad. Para que se entienda, si yo bajo hoy la edad de imputabilidad sin más estoy derivando a un menor a Loreto, a cárceles de adulto”.

“Eso no es lo que se propone del gobierno nacional ni es lo que las leyes permitirían, sino lo que se está hablando es de una ley penal juvenil que modifique la existente que data del año 80 que fue firmada por Videla”, agregó.

López Forastier recordó que el régimen actual “establece que se presume que un menor de 16 años no comprende la criminalidad del acto. Pero hay consenso generalizado en todo el ámbito jurídico y académico del derecho de que eso debe ser modificado por un régimen penal juvenil”.

Al referirse al contexto regional, indicó que Argentina se diferencia de otros países de la región. “Argentina mantiene en 16 años la imputabilidad cuando Paraguay y todos nuestros vecinos, por ejemplo: Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, tienen 14 años, con distintos sistemas”, expresó.

En ese sentido, aclaró que en esos países “se aplica el código penal vigente, pero sobre una institucionalidad específica para menores, es decir, no van a los mismos centros y tienen una justicia diferente”. También mencionó el caso de Brasil, donde “desde los 12 años son punibles, pero bajo un régimen distinto”.

“Este proyecto que iría al Congreso debería ser primero debatido y ver qué instituciones especiales se crean. Es decir, lo que haría la República Argentina a partir de aprobar esto, es reconocer que los menores de 14 años comprendan la criminalidad y a partir de ahí, qué destino penal le va a dar a ese menor que está en conflicto con la ley penal. Va a crear instituciones especiales y para ello requiere recursos”, remarcó.

Sobre la ejecución de las instituciones especiales para menores, mencionó que se trata de otra discusión política, dado que “serían las provincias las que tendrían que crearlas”.

El presidente del Colegio de Abogados sostuvo que el análisis debe contemplar los cambios sociales de las últimas décadas. “Creo que la comprensión de los actos delictivos de los menores de edad cambió. Hay un acceso diferente a la información. No es lo mismo la realidad de los años 80 que la de un Estado democrático actual”.

Asimismo, remarcó que el segundo eje del debate tiene que ver con el cumplimiento de los compromisos internacionales. “La discusión tiene que ver con qué régimen se adopta y con el cumplimiento de los tratados internacionales que el propio Estado Nacional asumió, especialmente la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional”.

Por último, López Forastier señaló que el Colegio de Abogados no fue convocado formalmente para participar del debate. “No hemos recibido comunicaciones y por lo que vemos el debate va a ser más bien de carácter político, no tan técnico, pero llegado el proyecto, que calculo que se conocerá en estos días, vamos a emitir nuestra opinión”, anticipó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas