La lluvia sorprendió a la Comarca Andina y frenó el avance del fuego tras una semana crítica. En Epuyén las llamas consumieron 12.000 hectáreas y llegaron hasta la Ruta 40. Aunque las precipitaciones trajeron un respiro para los brigadistas, las autoridades mantienen la alerta ante la presencia de focos subterráneos.
Tras una semana de extrema tensión que dejó un saldo de 12.000 hectáreas consumidas solo en la zona de Epuyén, la naturaleza dio una tregua inesperada en la Comarca Andina. Lo que el domingo comenzó como una jornada de peligro máximo por las fuertes ráfagas de viento, terminó en un escenario de esperanza con la llegada de precipitaciones que alcanzaron al Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.
El contraste con el panorama del sábado es drástico. Durante el fin de semana, el fuego descontrolado llegó hasta el asfalto de la Ruta 40, lo que obligó a su corte total y redujo la visibilidad a cero.
Sin embargo, pasado el mediodía de este domingo, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua cayó sobre la región. El fenómeno se adelantó al pronóstico meteorológico que recién preveía lluvias para mediados de la semana.
Tal vez te interese: Incendio causado por una fuga de gas destruyó por completo una vivienda en San Pedro
En el paraje Rincón de Lobos, uno de los sectores más castigados, el ánimo de los vecinos cambió por completo. “Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos que observaron cómo el agua aplacó las cenizas. Para los cientos de brigadistas y bomberos que combaten las llamas bajo temperaturas agobiantes, la lluvia representó un descanso físico y psicológico necesario.
A pesar del optimismo, las autoridades y especialistas mantienen la cautela y advierten que la emergencia no terminó. Según los equipos técnicos, “para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida”. El agua ayuda a bajar la temperatura en superficie, pero el riesgo persiste en los focos subterráneos, que pueden reactivarse si el clima se seca en los próximos días.

Incendios en Chubut: confirmaron que son intencionales a través de una estremecedora imagen mientras sigue la lucha contra el fuego
Confirmaron que hallaron rastros de combustible donde se inició el incendio en Chubut y avanzan con la investigación






