Posadeños se preparan para homenajear al Gauchito Gil en su día: «Estamos acá para agradecer»

En la chacra 187 de la ciudad de Posadas, ya están en marcha los preparativos para el tradicional homenaje al Gauchito Gil, que se realizará este jueves 8 de enero a partir de las 19 horas, con un festival popular que combinará música en vivo, devoción y agradecimiento. Desde Misiones Online se dialogó con Pity Gauto, organizador del evento, y con Ramón Morinigo, devoto que compartió su testimonio.

Acá estamos, en un día especial donde vamos a estar homenajeando a nuestro santito popular, el poderoso Gauchito Gil”, expresó Gauto, quien confirmó que el encuentro contará con ocho grupos musicales en vivo y un importante operativo para la comodidad del público.

El organizador recomendó a los asistentes llevar sillones para mayor comodidad y detalló que el evento contará con seguridad, ambulancia, baños químicos y acompañamiento de la Municipalidad, que colaborará con la limpieza del barrio durante toda la jornada.

El homenaje tiene una larga trayectoria en este sector de la ciudad. “Este año se cumplen 21 años desde que arrancamos. Empezamos con solo tres grupos musicales y hoy los grupos se pelean por un espacio”, recordó Gauto. No obstante, aclaró que el festival tendrá un horario limitado: finalizará alrededor de la 1 de la madrugada, para no afectar a los vecinos que deben trabajar al día siguiente.

Tal vez le interese leer: Fervor popular en Corrientes: miles de peregrinos rinden homenaje al Gauchito Gil

Desde la madrugada del 8 de enero, el santuario ya recibe fieles y promeseros. “La gente viene a pedirle o a agradecerle al Gauchito. Desde las 12 de la noche ya empezó a circular gente”, indicó el organizador, quien además destacó la masiva convocatoria de años anteriores: el año pasado asistieron 3000 personas aproximdamente, según datos policiales.

Gauto también contó cómo nació su devoción: “Conocí al Gauchito Gil en Mercedes, Corrientes, cuando estaba en la universidad, le pedí cosas que después cumplió y desde entonces soy devoto”.

Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Ramón Morinigo, quien se acercó al santuario para agradecer una promesa cumplida. “Hoy se cumple un año de mi enfermedad. Tuve cáncer y hoy estoy acá para agradecer”, relató emocionado.

Morinigo explicó que, en el momento más difícil, su fe fue clave: “Lo único que me quedó fue pedir que le prendieran una vela al Gauchito”. Tras su recuperación, aseguró que cumplirá su promesa de visitar el santuario de Mercedes, Corrientes, y remarcó que es devoto del Gauchito Gil desde hace años.

El vecino también destacó el carácter comunitario del homenaje: “Esto es totalmente gratuito y abierto a toda la comunidad. Cualquiera puede venir, disfrutar de buenos músicos y pasar un grato momento”, afirmó, al tiempo que subrayó la importancia de difundir la fe y agradecer públicamente.

Como parte del cumplimiento de su promesa, Morinigo colaboró con la organización del espacio, instalando una mesa para recibir a los visitantes. El lugar cuenta además con una pequeña biblioteca comunitaria, que continúa funcionando para consultas y servicios básicos, pese a la menor concurrencia en los últimos años.

Una vez más, la chacra 187 se convierte en un punto de encuentro de fe, música y tradición popular, en un homenaje que año tras año convoca a cientos de devotos del Gauchito Gil en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas