Debutaron las nuevas bandas cambiarias: el dólar oficial anotó su mayor suba en más de un mes y alcanzó los $1495 en el primer día hábil de 2026

En la primera rueda de 2026, el mercado reaccionó con señales mixtas al nuevo esquema monetario y cambiario: el indicador de riesgo bajó a la zona de 556/557 puntos, los bonos operaron en alza y las acciones argentinas en Wall Street mostraron mayoría de bajas. Desde hoy rigen las nuevas bandas de flotación del dólar.

El primer día hábil del año encontró al mercado financiero con movimientos relevantes. El dólar oficial avanzó $15 y se vendió a $1495 en las pantallas del Banco Nación, mientras el riesgo país retrocedió hasta las 557 unidades —15 puntos menos que la rueda previa— y tocó su nivel más bajo desde el 17 de diciembre. La dinámica respondió al inicio formal de una nueva etapa del programa económico del presidente Javier Milei, que comenzó a regir este viernes 2 de enero.

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional puso en marcha el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas

El indicador que elabora JP Morgan, y que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana, había cerrado 2025 en 571 puntos. En ese marco, los bonos argentinos en el exterior mostraron números positivos en la apertura del año, mientras que el comportamiento de las acciones fue dispar.

En Wall Street, los papeles locales operaron mayormente en rojo. Entre las subas se destacaron Ternium, con un avance de 2,3%, y Tenaris, que ganó 1,3%. En contraste, las acciones de Banco Supervielle, Macro y Central Puerto registraron caídas de hasta 3,6%, 2,4% y 2,1%, respectivamente.

En el mercado cambiario, además del movimiento del tipo de cambio oficial, los dólares financieros exhibieron alzas de hasta 1,5%. El dólar MEP se negoció en torno a los $1503,44 y el contado con liquidación (CCL) alcanzó los $1540,74. El dólar blue, en tanto, se mantuvo sin cambios respecto del cierre de 2025 y se ofreció a $1530.

Estos movimientos se produjeron en el primer día de funcionamiento del nuevo marco monetario y cambiario anunciado el 15 de diciembre, que tiene dos ejes centrales: la ampliación de las bandas dentro de las cuales flota el dólar —ahora con ajuste mensual por inflación— y un programa de compra de reservas por parte del Banco Central.

Desde este viernes 2 de enero comenzó a regir la actualización de las bandas de flotación. El esquema combina un ajuste por inflación pasada con un mecanismo gradual de acumulación de reservas, y modifica la dinámica vigente desde abril de 2025, redefiniendo los valores entre los cuales el tipo de cambio puede moverse sin intervención oficial.

Para enero, el ajuste previsto es de 2,5%. De este modo, el techo de la banda, que hasta fines de diciembre se ubicaba en $1526,09, finalizará el mes en $1563,50. Para la jornada de hoy, el valor máximo del tipo de cambio quedó en $1529,03, según informó el Banco Central.

En febrero, los límites volverán a actualizarse en función de la inflación de diciembre, dato que el Indec difundirá el martes 13 de enero. El piso de la banda acompañará ese mismo ritmo de ajuste.

El nuevo mecanismo establece que tanto el techo como el piso se muevan diariamente y completen, al cierre de cada mes, el ritmo correspondiente al último dato de inflación informado por el Indec, con un rezago de dos meses. El desempeño del riesgo país, los bonos y el mercado cambiario en las próximas ruedas será clave para evaluar si la reacción inicial se consolida o si se trata apenas de un alivio transitorio en un contexto aún frágil.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas