El Gobierno nacional defendió la reforma de la SIDE y explicó las nuevas funciones

A través del DNU 941/25, el Gobierno defendió una “reforma de segunda generación” para el sistema de inteligencia con el fin de “dejar atrás décadas de desorden” y opacidad. El Ejecutivo fundamentó la medida en la necesidad de blindar al Estado frente a injerencias externas, al tiempo que la oposición denunció una centralización de facultades en la nueva SIDE.

En un comunicado de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), el Ejecutivo nacional afirmó que los servicios fueron utilizados durante décadas de manera “discrecional, opaca y ajena a su verdadera finalidad”. Según el documento oficial, el sistema requiere una modernización profesional para producir información estratégica que asista a las autoridades electas.

El nuevo esquema redefine el rol de la Agencia de Seguridad Nacional, que queda “circunscripta exclusivamente a tareas de contrainteligencia”. El Gobierno nacional definió esta función de manera taxativa como la protección del Estado frente al espionaje o injerencia de agentes externos. Con esta delimitación, el comunicado oficial sostiene que se pone fin a las “prácticas del pasado” vinculadas a la “persecución política interna” y al “control indebido de dirigentes, periodistas y ciudadanos”.

Además, la reforma establece la eliminación de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM). El Ejecutivo argumentó que su existencia generaba una “superposición innecesaria de funciones” con los organismos del Estado Mayor Conjunto. Para reemplazar antiguos mecanismos, se crea un sistema de intercambio de información basado en la “trazabilidad, la automatización y el registro obligatorio” de cada flujo de datos.

El texto oficial señala que este mecanismo garantiza la transparencia y fortalece los controles presupuestarios. De este modo, la Secretaría de Inteligencia vinculó la transformación con el objetivo de “dejar atrás décadas de desorden” para consolidar un Estado limitado y profesional.

 

Tal vez te interese: El presidente Javier Milei, entre los líderes mundiales de 2025

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas