En medio de jornadas sofocantes y con sensaciones térmicas elevadas, Misiones se prepara para un cambio de tiempo este fin de semana, con la declaración de alertas por lluvias y tormentas intensas que podrían dejar abundante caída de agua y fuerte actividad eléctrica.
En pleno contexto de altas temperaturas, con una máxima este viernes en Posadas de 33,8°C y una sensación térmica de 36,5°C, la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones advirtió que durante este fin de semana se producirá un avance de la inestabilidad, lluvias y tormentas que podrían ser intensas en distintos puntos de la provincia.
De acuerdo al reporte oficial, este sábado 20 de diciembre comenzará con un amanecer mayormente despejado y templado en toda la provincia, aunque con el correr de las horas se prevé un aumento de la cobertura nubosa desde el mediodía, debido a la circulación de aire marítimo.
Hacia la tarde, el calor volverá a ser protagonista, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 30 °C y 36 °C, y sensaciones térmicas superiores, como consecuencia de la elevada humedad.

En este contexto, no se descartan lluvias aisladas en la zona Norte de la provincia durante la tarde, con acumulados menores a 2 milímetros. Los vientos soplarán predominantemente del noreste, con velocidades de entre 6 y 21 kilómetros por hora y probabilidad de ráfagas de entre 30 y 50 kilómetros por hora.
Domingo con alerta amarilla
El domingo 21 de diciembre, en tanto, la inestabilidad se generalizará en toda la provincia. Se esperan lluvias y tormentas desde la madrugada y hasta la noche, producto de la acción de un área de baja presión combinada con corrientes de aire húmedo provenientes tanto de la cuenca amazónica como del sector marítimo, siempre según el reporte de Alerta Temprana.
Estas condiciones favorecerán el desarrollo de tormentas de verano, algunas localmente fuertes, con mejoras temporarias entre eventos. En ese sentido, se prevén precipitaciones acumuladas de entre 3 y 69 milímetros en el conjunto del territorio misionero.
Los vientos continuarán soplando del noreste, con intensidades de entre 8 y 23 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar entre 40 y 70 kilómetros por hora. En cuanto a las temperaturas, la máxima provincial se estima en 29°C, en Puerto Iguazú, con una sensación térmica de 34°C, mientras que la mínima sería de 21°C, en Bernardo de Irigoyen.
A este panorama se suma que el Servicio Meteorológico Nacional declaró alerta amarilla para este domingo en las zonas Sur y Centro de Misiones, ante la previsión de “tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”.
Según el SMN, los fenómenos estarán acompañados por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada de entre 30 y 70 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual.
La alerta amarilla del organismo nacional alcanza a los departamentos Capital, Candelaria, Libertador General San Martín, San Ignacio, 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y el sur de Guaraní.

Se estima que el mayor impacto de estos fenómenos se registrará entre las últimas horas de la mañana y a lo largo de toda la tarde y la noche del domingo.
Por su parte, casi la totalidad de la provincia de Corrientes estará esa jornada en alerta naranja, ya que se prevé que allí las lluvias y tormentas serán más intensas aún.
Nochebuena y Navidad
La Dirección de Alerta Temprana señaló que este escenario de inestabilidad no se limitará al domingo, sino que podría extenderse durante los próximos días, e incluso afectar las celebraciones de Nochebuena y Navidad.
En coincidencia con ese pronóstico, el portal especializado Meteored anuncia para Misiones lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad para el miércoles 24 y el jueves 25 de diciembre.

En ese sentido, detalla que la probabilidad de tormentas para el miércoles 24 es de un 90%, previéndose a su vez que el acumulado de lluvias durante la jornada alcance los 18 milímetros.
En cuanto a las temperaturas, se estima una mínima de 24° y una máxima de 29°, mientras que los vientos soplarán a entre 11 y 27 kilómetros por hora.
Para el jueves 25, Meteored también señala que hay un 90° de posibilidades de que se registren lluvias y tormentas en Misiones, estimándose un acumulado de agua caída para esa jornada superior a la del miércoles, ya que alcanzaría los 27 milímetros.

Misiones | Anunciaron horarios especiales de Parques Turísticos y Conjuntos Jesuítico–Guaraníes por Navidad y Año Nuevo
Navidad sustentable: regalos, decoración y comida que cuidan el ambiente






