Secretarios de Cultura del país piden excluir el financiamiento de la cultura de la reforma laboral

Funcionarios y referentes culturales de Misiones expresaron su rechazo a los artículos de la Ley de Modernización Laboral que eliminan fondos específicos para el sector. Advierten que se trata de una “materia ajena” al debate laboral y alertan sobre el impacto federal, económico e identitario que tendría su aprobación.

Referentes del sector cultural de Misiones manifestaron su preocupación ante la inclusión de artículos que desfinancian la cultura dentro del proyecto de Ley de Modernización Laboral que se debate a nivel nacional. Desde la provincia advirtieron que se trata de un error de forma y de fondo, ya que se intenta eliminar recursos específicos que sostienen al sector cultural, sin un debate propio y adecuado.

El secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, fue contundente al explicar el reclamo y buscó hacerlo comprensible para la ciudadanía. “Lo que estamos pidiendo es que se quite de la reforma laboral algo que no tiene nada que ver con la reforma laboral y que fue incorporado de manera equivocada: la derogación total del financiamiento para la cultura, que es generado por la propia cultura”, expresó.

En ese sentido, Schuap apeló a una explicación directa y popular para graficar la situación. “Se escucha muy seguido eso de ‘con la nuestra, con la mía, con la tuya’. Bueno, acá estamos hablando de la plata de la cultura generada por la propia cultura para el autofinanciamiento de la propia cultura. Si esto se deroga, todo eso pasa a ser ‘la tuya’. Sencillamente es así”, afirmó.

El funcionario remarcó además que los artículos cuestionados —el 195 y el 196— constituyen lo que técnicamente se conoce como “materia ajena”. “No me meto con el debate de la reforma laboral, no es mi tema. Pero sí es mi tema pedir que no metan el financiamiento cultural, que es impositivo, dentro del análisis de una reforma laboral. Es un error”, sostuvo, al tiempo que señaló que esta maniobra evita un debate profundo en las comisiones correspondientes.

Desde Misiones, el reclamo se articula en conjunto con el resto de las provincias. Schuap explicó que todos los secretarios de Cultura del país acordaron impulsar acciones de difusión y diálogo institucional. “Esto incluye también a los periodistas, porque acá figura el Enacom, el Fomeca, las radios comunitarias. Si estos artículos se votan, automáticamente desaparece todo”, alertó.

En la misma línea se expresó Andrea Mutti, directora del Instituto Provincial de la Danza de Misiones, quien remarcó la importancia del financiamiento cultural para sostener derechos conquistados. “Hoy estamos acá para defender lo que nos corresponde. El financiamiento de la cultura es sumamente importante para poder seguir sosteniendo nuestros espacios”, afirmó.

Mutti subrayó que la danza en Misiones no solo es expresión artística, sino también trabajo e identidad. “Logramos que la danza sea reconocida en la provincia como un trabajo y aún peleamos por una ley nacional. Esto viene como un balde de agua fría, porque estamos defendiendo nuestros derechos básicos y nuestros recursos”, señaló, destacando además el peso que tiene la danza en la identidad cultural del litoral.

La funcionaria aportó datos que reflejan la magnitud del sector en la provincia. “Hicimos un censo y casi el 70% de la población de Misiones hace danza, y el 50% trabaja de la danza. Esto merece un tratamiento aparte, no puede resolverse de esta manera”, sostuvo, reclamando que el debate cultural tenga su propio espacio.

Por su parte, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Sergio Acosta, valoró la unidad del sector público y privado frente a este escenario. “Estamos todos juntos para hacer llegar un mensaje claro: separemos las cosas. Ahora se debate la reforma laboral y más adelante, como corresponde, el financiamiento cultural”, expresó.

Acosta advirtió que la eliminación de estos fondos afecta de manera integral a múltiples áreas. “Esto impacta en el teatro, el cine, la música, las radios comunitarias, la televisión pública. Si se derogan estos aportes, solo van a poder hacer cultura quienes tengan fondos propios”, señaló, y agregó que el rol del Estado es garantizar el acceso y el fomento de la cultura propia.

En ese marco, recordó la experiencia reciente del sector audiovisual en Misiones, donde los incentivos estatales permitieron atraer grandes producciones que generaron trabajo local. “Misiones hoy tiene rodajes importantes gracias a políticas de incentivo. Eso da empleo, muestra nuestra provincia al mundo y pone en valor lo nuestro. Sin Estado, eso no existe”, remarcó.

Desde la Secretaría de Cultura provincial insistieron en que el pedido es claro: excluir los artículos que desfinancian la cultura del dictamen de la reforma laboral. “Si se quiere debatir el financiamiento cultural, que se haga de forma específica, transparente y federal”, coincidieron los referentes, al tiempo que pidieron a los legisladores nacionales defender recursos que hoy llegan a las provincias y sostienen miles de puestos de trabajo culturales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas