Con amplia participación provincial, el tiro con arco cerró su calendario 2025 en Alem

La Final Provincial de Tiro con Arco se disputó el domingo 7 de diciembre en el Camping del IEC, sobre la Ruta Nacional Nº14, y reunió a más de 50 arqueros de distintos puntos de Misiones. El evento marcó el cierre oficial del calendario deportivo 2025 y fue organizado por la Escuela de Tiro con Arco del CEF Nº4 de Leandro N. Alem, con fiscalización de la Asociación Misionera de Tiro con Arco.

Un cierre de año a puro deporte en Leandro N. Alem

El domingo 7 de diciembre se vivió una intensa y emotiva jornada deportiva en la ciudad de Leandro N. Alem, donde se desarrolló la Final Provincial de Tiro con Arco, el evento más importante del calendario anual de la disciplina en Misiones.

La competencia tuvo lugar en el Camping del IEC, ubicado en el kilómetro 850 de la Ruta Nacional Nº14, y contó con la participación de alrededor de 54 arqueros provenientes de distintos puntos de la provincia, consolidando una vez más el crecimiento sostenido del tiro con arco en la región.

La organización estuvo a cargo de la Escuela de Tiro con Arco “Flechita”, perteneciente al Centro de Educación Física Nº4 (CEF Nº4) de Leandro N. Alem, mientras que la fiscalización fue responsabilidad de la Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA).

Clubes y escuelas de toda la provincia dijeron presente

En diálogo con este medio, el presidente de la Asociación Misionera de Tiro con Arco, Marcelo Szydloski, destacó el alcance provincial del evento.

“Este domingo 7 se llevó a cabo la Final Provincial de Tiro con Arco, un evento muy importante para cerrar el año deportivo. Para nosotros, como escuela del CEF Nº4, es un orgullo haber podido organizar nuevamente una final provincial, tal como ocurrió el año pasado, gracias al apoyo de la Asociación”, expresó.

Participaron clubes y escuelas de Posadas, como CAPRI, el Centro de Cazadores y la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva del CePARD; de San Antonio, la Escuela Tupambae; de Aristóbulo del Valle, el Club CeCAV; la Escuela Municipal de Capioví; de Oberá, la recientemente incorporada Escuela Valkiria de Tiro con Arco; y como anfitriona, la Escuela de Tiro con Arco del CEF Nº4 de Leandro N. Alem.

“Fue una final muy convocante, con escuelas y clubes que vienen trabajando muy bien. Para algunas, como Valkiria de Oberá, fue su primer torneo provincial, lo cual es muy significativo para el crecimiento del deporte”, remarcó Szydloski.

Categorías, edades y modalidades: un deporte inclusivo

La competencia se desarrolló en un total de 28 categorías, abarcando cuatro de las cinco divisiones que existen en el tiro con arco: raso, longbow, compuesto y recurvo.

“Algo que siempre destacamos es que el tiro con arco es un deporte totalmente inclusivo. Tuvimos participantes desde categorías Sub-10, con chicos de 6 y 7 años, hasta categorías mayores de 50, con arqueros de más de 65 años”, explicó el presidente de AMiTA.

A pesar de las altas temperaturas registradas durante la jornada, el evento se desarrolló con normalidad. Hubo hidratación permanente, refrigerios y espacios de descanso para los atletas, especialmente para los más pequeños.

Reconocimientos y premiación para cerrar la temporada

Como es habitual, la jornada culminó con la ceremonia de premiación, donde se entregaron medallas a los tres primeros puestos en cada categoría, y reconocimientos especiales a los más pequeños.

Además, se distinguió a los arqueros que durante el 2025 participaron en competencias de carácter nacional, como los Juegos Nacionales Evita, la Final Nacional disputada en Tucumán y la Terna de la Fiesta del Deporte Misionero, así como a quienes lograron ascender de categoría al alcanzar el puntaje meta.

“Es una forma de reconocer el esfuerzo, el compromiso y el trabajo constante que realizan durante todo el año”, señaló Szydloski.

Proyección 2026 y puertas abiertas a nuevos arqueros

De cara al próximo año, el presidente de la Asociación Misionera de Tiro con Arco invitó a quienes deseen sumarse a la disciplina.

“Todavía nos quedan algunas semanas de clases y siempre estamos abiertos a recibir nuevos arqueros. Nos pueden contactar a través de las redes sociales de Tiro con Arco Misiones o de la Escuela de Tiro con Arco Flechita del CEF Nº4. No hace falta contar con equipamiento propio, ya que desde la escuela se brinda todo lo necesario”, explicó.

“Es un deporte distinto, que se puede practicar desde los seis años y sin límite de edad. Cerramos un año muy positivo y seguimos trabajando para que el tiro con arco siga creciendo en Misiones”, concluyó.

Podios – Final Provincial de Tiro con Arco

Recurvo AA2
Cuella, Thiago – CeCAV

Open Recurvo Sub-15
Wentz, Uziel – CEF Nº4

Recurvo Masculino
Remonda, Aurelio – CAPRI
Mosconi, Diego – CAPRI
Cabral, Rodrigo – CEF Nº4

Recurvo Femenino
Kurtz, Florencia – CAPRI
Cocco, Daniela – CEF Nº4

Recurvo Sub-21 Masculino
Rostan Vespa, Bruno – CAPRI

Recurvo Sub-15 Femenino
Schmidt, Nataly – CEF Nº4

Raso Femenino
Pasaman Castillo, Ana – CAPRI
Vespa, Natalia – CAPRI

Compuesto Masculino
Andino, Marcelo – Tupambae
Tadin, Alejandro – TCAC

Longbow Masculino
Bachmann, Fabián – Centro de Cazadores

Compuesto Escuela 40
Cardoso, Daniel – Tupambae

Compuesto Sub-15 Escuela 30
Villalba Andino, Valentino – Tupambae

Compuesto Sub-15 Escuela 20
Katch, Angel – Tupambae

Raso Masculino
Orduña, José – CAPRI

Recurvo Sub-18
Cuella, Tiziano – CeCAV

Recurvo Escuela 50
Williams, Fabricio – CAPRI
Szysko, María – CEF Nº4

Recurvo Escuela 40
Da Rosa, Cristopher – Tupambae
Villalba Andino, Alma – Tupambae
Milogis, Fernando – CAPRI

Recurvo Escuela 30
Galíndez Morello, Tiziano – Tupambae
Viera, Mónica – CEF Nº4
Neriz, Jazmín – Tupambae

Recurvo Escuela 20
Nunes, Keyla – Tupambae
Bauer, Dora – CEF Nº4
Almeida, Sebastián – CEF Nº4

Recurvo Sub-15 Escuela 30
Rodríguez, Luciana – CEF Nº4

Recurvo Sub-15 Escuela 20
Villalba, Olivia – Valkiria

Recurvo Sub-13 Escuela 20
Milogis, Benicio – CAPRI
Moschen, Lucas – CEF Nº4

Recurvo Sub-13 Escuela 15
Otro, Emanuel – CEF Nº4

Recurvo Sub-13 Escuela 10
Casco Ojeda, Uriel – CAPRI
Moschen, Paula – CEF Nº4
Wentz, Aarón – CEF Nº4

Recurvo Sub-18 Escuela 40
Cena, Nahiara – CAPRI
Espíndola, Martín – CEF Nº4
Vivas Ricardo, Saharay – CAPRI

Raso Sub-13 Escuela 20
Guimaraes Alarcón, Lucas – TCAC

Raso Sub-13 Escuela 15
Williams, Liam – CAPRI

Raso Escuela 30
Rodríguez, Orlando – CEF Nº4
Bogado, Celia – Centro de Cazadores

Raso Escuela 40
Strieder, Fernando – TCAC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas