El sargento Mario Enrique M., detenido en octubre tras el rescate de una niña de 12 años en una fábrica abandonada de Garupá, recuperó la libertad bajo caución y deberá cumplir estrictas reglas mientras avanza la causa.
El sargento Mario Enrique M. (43) quedó en libertad este miercoles en horas del mediodia luego de que el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas dispusiera su excarcelación en el expediente por grooming que se inició tras la fuga de dos niñas del hogar Papa Francisco y el posterior hallazgo de una de ellas en un predio abandonado de Garupá. El policía continuará sometido al proceso, con restricciones y prohibiciones de contacto, mientras su defensa insiste en que las pericias de cámaras respaldarán su coartada.

La resolución fue firmada por el juez subrogante Fernando Verón y establece que el imputado no podrá salir del país ni aproximarse al hogar de donde escaparon las menores. De esta manera, se convirtió en el segundo sospechoso liberado en la investigación: semanas atrás había salido de prisión el joven gomero Matías C. (19), también acusado inicialmente.
Con la liberación del sargento, permanecen tras las rejas cuatro imputados: Pedro G. (37), Eugenio A. (63), Samuel N. (63) y el policía Cristian Rolando M. (38). Este último, además de la acusación por grooming, es investigado por presuntos abusos cometidos contra la menor hallada en cautiverio.
La causa se inició luego de que una de las adolescentes del hogar Papa Francisco fuera contactada vía Instagram por un adulto que se hizo pasar por un menor. El mensaje derivó en la fuga de dos niñas, que finalmente llegaron a una fábrica abandonada del barrio Ñu Porá, predio que había funcionado como la ex Envasadora Misionera.
Tal vez le interese leer: Grooming en Misiones: “Es importante hablarlo, alertar e informar”, advirtió una especialista
Durante el operativo realizado el 14 de octubre, los investigadores hallaron a una de las niñas, de 12 años, semidormida sobre una cama y acompañada por tres de los imputados. Simultáneamente, se concretaron allanamientos en una gomería y en la oficina del CIO 911, donde fueron detenidos Matías C. y el sargento Enrique M.
En su indagatoria, el sargento reconstruyó su rutina durante los días previos al rescate. Aseguró que el domingo 12 estuvo con su familia; que el lunes cumplió funciones en el 911 hasta las 18 y luego realizó un servicio adicional en una fábrica de lácteos en Garupá; y que el martes —día del operativo— llevó su vehículo al mecánico por la mañana antes de asistir a su turno, donde finalmente fue detenido.
Su defensa sostiene que los registros de cámaras del CIO y del sistema de monitoreo permitirían verificar que el efectivo no estuvo en los lugares vinculados con la captación y traslado de las menores. Ese cotejo, ya solicitado, aún espera respuesta.
El gomero de 19 años había sido excarcelado a fines de noviembre después de que su abogado, Víctor Galeano, argumentara que no existía ningún elemento que lo situara en el galpón ni conversaciones que lo relacionaran con las niñas. También destacó que no fue mencionado en las declaraciones en Cámara Gesell.
En total, seis hombres fueron acusados en la investigación que se originó con la denuncia de una adolescente de 13 años que también habría estado retenida en la fábrica. El allanamiento ordenado por el juez Juan Manuel Monte permitió rescatar a la niña de 12 años y detener de inmediato a los tres adultos que estaban con ella.
El expediente sigue avanzando con los acusados sometidos a diferentes situaciones procesales. Para Enrique M., recién liberado, la continuidad del proceso depende de las pericias de cámaras que su defensa considera claves para lograr su sobreseimiento.
“Ya tenemos superpoblación”: La jueza Cukla advirtió que el endurecimiento penal “exige más cárceles y presupuesto”https://t.co/3nry4NjDqK
— misionesonline.net (@misionesonline) December 11, 2025

Grooming: lo que todo padre, madre y educador debe saber para proteger a los niños, niñas y adolescentes
Grooming y MASI: abogado explicó las diferencias y el rol clave del nuevo Manual para la prevención en el ámbito digital
Grooming en Misiones: “Es importante hablarlo, alertar e informar”, advirtió una especialista
Grooming en Posadas: capturaron a cuatro hombres que utilizaban identidades falsas para captar a menores






