Misiones avanza a la cuarta etapa de la técnica del mosquito estéril sin apoyo nacional y consolida una estrategia propia para combatir el dengue

Misiones profundiza una estrategia científica propia para enfrentar al dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Lo hace a partir del avance de un proyecto que, según confirmó Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, ya alcanzó la cuarta etapa de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), un método reconocido internacionalmente. El funcionario subrayó que el desarrollo es íntegramente provincial y que no recibe apoyo del Gobierno nacional desde hace dos años.

Silva explicó que hace tres meses el equipo recibió la visita de una bióloga y una técnica de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quienes destacaron el nivel alcanzado por Misiones. “Nos felicitaron porque la TIE tiene seis etapas y nosotros estamos en la cuarta. Es un trabajo que la provincia hizo sola, sin recursos nacionales”, señaló. El proceso comenzó alrededor del año 2020 y hoy se encuentra en la fase de cría masiva de mosquitos estériles, una etapa clave para avanzar hacia la próxima instancia, destinada a la sensibilización comunitaria.

Según indicó, uno de los desafíos más importantes se dará precisamente en ese momento, cuando la provincia deba explicar por qué se liberan mosquitos y qué efecto tiene esa acción. “La campaña de sensibilización es clave porque cuando usás la técnica del insecto estéril, lo que hacés es esterilizar al mosquito hembra. Entonces tenés que explicarle a la gente que, en esta etapa, lo contrario de lo habitual: tienen que abrir las ventanas, no usar repelente y no matar los mosquitos”, remarcó.

El motivo es que los mosquitos estériles compiten con los salvajes. Para que la técnica funcione, estos insectos deben poder circular libremente en las zonas donde se realicen las liberaciones. Silva recordó que la metodología está validada científicamente, surgió originalmente de la “mosca de la manzana” y se aplicó con éxito en varios países de América Central.

El funcionario insistió en que el proyecto es completamente local: “Desde la captura, la separación y la irradiación, todo se hace en Misiones y se hace en el Centro de Investigación Misionera”. En ese sentido, convocó especialmente a estudiantes y jóvenes a conocer el espacio, dado que el trabajo científico que allí se realiza no solo abarca dengue. “También recibimos una mención por el estudio de resistencia de los agroquímicos en el mosquito. Y estamos trabajando en fiebre amarilla, que hoy es una advertencia concreta”, explicó.

Silva advirtió que la biología del Aedes aegypti muestra señales de adaptación climática y resistencia. “La hembra tiene una etapa de supervivencia que hoy vuela más lejos y más alto. Antes en invierno veíamos menos mosquitos, ahora ya no. Los huevos permanecen disecados y cuando llega la lluvia eclosionan. Por eso hablamos de modificación genética y de adaptación”, señaló.

Frente a este panorama, insistió en la necesidad de asumir la problemática como una responsabilidad compartida: “Es una responsabilidad social entre el Estado y el ciudadano. Si trabajamos en conjunto, vamos a estar mucho mejor”. El subsecretario remarcó que la prevención es clave para proteger especialmente a los grupos más vulnerables. “Vamos a tener menos embarazadas afectadas, menos adultos mayores y menos chicos. Son los que más tenemos que cuidar porque uno tiene el sistema inmune en formación y el otro puede tener patologías crónicas”, añadió.

Silva concluyó que la estrategia provincial combina ciencia, investigación local y participación ciudadana. Sin apoyo externo, Misiones sostiene su propia hoja de ruta para enfrentar un escenario en el que las enfermedades transmitidas por vectores avanzan tanto dentro del país como en naciones vecinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas