Rusia volvió a tomar distancia del debate internacional sobre el plan de paz para Ucrania. Mientras los principales medios alineados al Kremlin descalificaron la contrapropuesta impulsada por la Unión Europea, calificándola de “fantasiosa” e “inaceptable”, el vocero Dmitri Peskov afirmó que Moscú no ha recibido información oficial sobre modificaciones al documento de 28 puntos presentado por Estados Unidos la semana pasada.
“No hemos visto ningún plan. No hemos recibido nada oficial”, dijo Peskov en su conferencia telefónica diaria, insistiendo en que Rusia desconoce cualquier cambio introducido por Kiev o Bruselas. El funcionario aseguró que el Kremlin analizó las conclusiones de las reuniones entre Ucrania y Estados Unidos en Ginebra, pero remarcó que solo se guiará por canales formales.
Además, informó que no hay encuentros previstos con representantes estadounidenses este semana, aunque recordó que Vladimir Putin continúa “abierto al diálogo”.
La ofensiva mediática del Kremlin
Mientras la cúpula rusa evita comentarios directos sobre la autoría del llamado “plan de Trump”, la maquinaria mediática oficialista redobló ataques contra Europa y Ucrania.
Komsomólskaya Pravda comparó la propuesta europea con “un criminal esposado en el suelo” que aún exige condiciones. RT, por su parte, repitió el argumento de Putin: que ni Kiev ni la UE quieren “enfrentar la realidad del campo de batalla”.
Los medios estatales evitaron mencionar las versiones que apuntan a la participación del emisario ruso Kiríl Dmítriev en la redacción del borrador original. En cambio, enfocaron su cobertura en denuncias de corrupción alrededor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky y en avances de la ofensiva militar rusa.
Ginebra, tensiones y acusaciones cruzadas
La televisión estatal rusa también se enfocó en las conversaciones de Ginebra. Canal Uno afirmó que Donald Trump —quien ligó el plan a un ultimátum que vence el jueves— se mostró decepcionado tanto con la UE como con Ucrania, sugiriendo que Bruselas “intentó imponer su agenda” y que Zelensky buscó amortiguar el impacto de su crisis interna.
RU24 citó a un corresponsal de Axios que describió la primera ronda de negociaciones como “tensa”, señalando que Washington habría acusado a Kiev de filtrar “detalles negativos” del encuentro.
A pesar del clima, Estados Unidos y Ucrania difundieron un comunicado conjunto en el que afirmaron haber logrado “un marco de paz actualizado y perfeccionado”. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que quedan puntos por resolver, pero “ninguno es insalvable”.
Un plan cuestionado y la respuesta de Putin
El documento original impulsado por Washington recibió fuertes críticas por considerarse favorable a Moscú, ya que exigía a Ucrania reducir su ejército, ceder territorio y renunciar a ingresar en la OTAN.
Putin reaccionó inicialmente visitando un puesto de mando militar, pero luego moderó el tono: aseguró que el plan puede servir como base “para un arreglo pacífico definitivo”, aunque necesita “un análisis exhaustivo”.
FUENTE: Infobae.

Rusia asesinó a tres argentinos que combatían en el ejército de Ucrania durante un ataque con drones
Rusia lanzó un ataque masivo contra Kiev: seis muertos, entre ellos dos niños, y al menos 17 heridos
Rusia bombardeó una estación de tren en Ucrania: hay al menos un muerto y 30 heridos






