Luego de que el Gobierno nacional todas las atribuciones de regulación de mercado del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el gobernador misionero Hugo Passalacqua advirtió que la ausencia de regulación eleva los riesgos de una mayor concentración en la actividad. El mandatario consideró que “sólo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”.
El Gobierno nacional avanzó con una nueva modificación sobre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), creado en 2002 como organismo de regulación y responsable de fijar precios para la actividad. Esta vez, dispuso restringir cualquier acción que pueda incidir sobre la competencia dentro del sector.
El cambio se estableció mediante el decreto 812, firmado por el presidente Javier Milei, que altera el artículo 8 del decreto 1240/2002, donde estaban definidas las funciones operativas del Instituto.
Hasta ahora, el texto establecía que el INYM debía aplicar medidas “necesarias y convenientes” para mantener el equilibrio entre oferta y demanda de yerba mate y sus derivados. Con la redacción nueva, el organismo queda impedido de dictar normas o realizar intervenciones que “distorsionen los precios de mercado, establezcan barreras de entrada, limiten la iniciativa privada o interfieran en el libre funcionamiento de la oferta y la demanda”.
En respuesta, el gobernador Hugo Passalacqua señaló que “nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector. Es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”, dijo.

Hugo Passalacqua: “Mientras algunos discuten el rol del estado, en Misiones decidimos que el estado intervenga para mejorar la calidad de vida de la gente”
Crisis de la Yerba Mate: ex presidente del INYM advierte que pequeños productores abandonarán sus chacras tras nuevo decreto que afecta al sector
“Un golpe duro al sector yerbatero”: el ex ministro Oriozabala criticó el decreto que quita facultades al INYM
Milei volvió a recortar atribuciones del Instituto de la Yerba para evitar intervenciones en el mercado






