La psicopedagoga y Magister en Familia, Karen Baukloh, sostuvo en Canal Doce que la prevención del grooming comienza con el diálogo.
En una entrevista en La Última Palabra, remarcó que la información y la conversación con niños y adolescentes son la primera barrera frente a un delito que avanza al ritmo del uso de redes sociales y videojuegos. Sus planteos se dan en paralelo a recientes operativos de la Policía de Misiones que desarticularon redes de abuso y manipulación digital.
Baukloh insistió en que “es importante hablarlo, alertar e informar” sobre qué es el grooming y cuáles son sus riesgos. Señaló que el lenguaje debe adaptarse a cada edad, pero que la charla nunca debe omitirse. Según explicó, es necesario “poner en el escenario” estos conceptos para que dejen de ser ajenos para las familias.
Consultada sobre la definición central, recordó que el grooming es un delito en el que “un adulto, utilizando una identidad no real, toma contacto y manipula a las infancias a través de una red social o un juego en línea”. Ese vínculo falso —apuntó— busca ejercer violencia y avanzar hacia un abuso sexual. En ese sentido, advirtió que plataformas populares como Roblox representan “una de las grandes puertas de entrada” por la facilidad para crear perfiles con datos adulterados.
“Nada reemplaza estar en comunicación con los niños”
La especialista reconoció que no es sencillo para los adultos controlar todas las variables del entorno digital, aunque existen mecanismos de acompañamiento. Indicó que los controles parentales son útiles, pero que muchas aplicaciones cambian con frecuencia y pueden superar esas herramientas. No obstante, subrayó que nada reemplaza el contacto cotidiano: saber qué aplicaciones usan los chicos, qué consumen y qué información entregan.
También pidió prestar atención a señales de alerta como aislamiento, irritabilidad, ansiedad, ocultamiento del dispositivo o temor a comunicarse. Relacionó estas conductas con entornos digitales que promueven la inmediatez y generan dinámicas “similares a un proceso adictivo”, lo que deriva en baja tolerancia a la frustración.
Baukloh destacó además el trabajo del Ministerio de Educación en educación emocional: “Estamos trabajando en la coordinación de educación emocional a partir de la Ley 209”, señaló. La propuesta apunta a abordar la dimensión afectiva en todos los niveles y acompañar iniciativas de bienestar psicoemocional para estudiantes y docentes.
Sobre cómo ayudar a los chicos a manejar la ansiedad, recomendó reducir y regular el uso de dispositivos, establecer rutinas y promover actividades no digitales. También pidió recuperar espacios cotidianos de diálogo sin pantallas, fundamentales —dijo— para el desarrollo del psiquismo y la regulación emocional.
Operativos en Misiones: desarticulan redes vinculadas al grooming y al MASI
Las advertencias de Baukloh ocurren mientras la Justicia y fuerzas especializadas fortalecen acciones contra delitos digitales. Este viernes, investigadores de Cibercrimen y la SAIC allanaron una vivienda en el barrio Giovinazzo de Posadas en una causa por grooming bajo la intervención del juez Juan Manuel Monte. Allí secuestraron siete celulares, una tablet y dos pendrives que serán analizados con pericias forenses.
La investigación apunta a una red que usaba perfiles falsos de menores para contactar a víctimas, ganar confianza y obtener material sexual. Cuatro personas fueron detenidas, entre ellas una mujer sindicada como administradora. Los elementos incautados permitirán reconstruir el circuito digital del grupo.
En simultáneo, Misiones se sumó al operativo internacional “Escudo Infantil”, que incluyó allanamientos en todo el país para frenar la circulación de material de abuso sexual infantil. En Garupá, los investigadores incautaron tres celulares y una notebook vinculada a la línea detectada en la fase inicial de la pesquisa. El juez interviniente dispuso la detención de un sospechoso de 54 años, identificado como Silvio B.
A nivel nacional, el operativo dejó un detenido y el secuestro de numerosos dispositivos: notebooks, PC, tablets, celulares y unidades de almacenamiento. En siete domicilios se detectó presencia de niños, donde se realizaron pericias preliminares para resguardar evidencia.
Los procedimientos en Misiones contaron con apoyo de la SAIC, la División Delitos Sexuales, el GOE y la Dirección de Investigaciones Complejas, con protocolos para preservar información digital y asegurar el operativo.








