Realizarán en Posadas un taller sobre manejo de redes sociales y prevención de estafas

El Círculo de Legisladores de Misiones llevará adelante este martes un taller sobre manejo de redes sociales, prevención de estafas más frecuentes y uso de billeteras virtuales, encabezado por la comisaria Marilyn Ozuna. El encuentro busca capacitar especialmente a adultos mayores frente a hackeos y fraudes digitales, que registran cifras récord en la provincia y el país.

El Círculo de Legisladores y Convencionales Constituyentes de Misiones llevará adelante una jornada de capacitación sobre el uso seguro de redes sociales y herramientas digitales, con especial foco en la prevención de estafas virtuales.

La actividad se realizará este martes 11 de noviembre a las 16:30 en el Salón “Hugo Irala” del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en Bolívar 2152 de Posadas, y estará a cargo de la comisaria Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones.

Tal vez te interese: Descendieron un 45 % los casos de ciberdelitos en Misiones tras un año de trabajo especializado

El Dr. Edmundo Soria Vieta, integrante del comité de legisladores, explicó que el círculo “depende de la Cámara de Representantes y está integrado por legisladores mandato cumplido, convencionales e incluso intendentes jubilados de diferentes partidos”.

Subrayó que el espacio “trasciende las divisiones políticas” y que se dedica a promover actividades de interés público y comunitario.

Sobre la temática elegida para esta jornada, el exlegislador señaló que el avance de la tecnología y la expansión del delito virtual justifican la necesidad de abordar el tema desde una mirada integral.

“Cae de maduro que la mayoría de los que integramos el círculo somos personas grandes, que vivimos distintas etapas de la revolución tecnológica. Cuando vine a ejercer la medicina en Misiones no existía el celular; hoy hablamos de inteligencia artificial y de cómo impacta en la vida cotidiana. Y muchos de nuestros pares todavía tienen dificultades para manejar redes o billeteras virtuales”, manifestó en el streaming Sala Cinco.

Soria Vieta destacó la figura de la comisaria Ozuna, pionera en la creación del área de ciberdelito en la fuerza provincial: “Ella, hace más de diez años, ya bregaba por la creación de una secretaría de ciberdelito. Es una profesional con una gran formación tecnológica y la mejor guía para ayudarnos a entender cómo defendernos de estas nuevas amenazas”.

El dirigente contó que numerosos integrantes del círculo sufrieron hackeos o estafas. “A muchos compañeros y compañeras del círculo les hackearon el WhatsApp. Hay quienes perdieron dinero o fueron víctimas de créditos tomados a su nombre. En algunos casos les vaciaron las cuentas corrientes. Por eso queremos aprender cómo protegernos y ayudar a quienes saben menos de digitalización”, explicó.

Alertó que los engaños no afectan solo a adultos mayores. “Los jóvenes tampoco están exentos. Tengo un hijo que estudia ingeniería y me advierte que más de la mitad de los correos electrónicos que llegan son falsos. Usan nombres de marcas conocidas, como Toyota, para pedirte datos personales o de tarjetas. Cuando te das cuenta, ya caíste en la trampa”.

Finalmente, resaltó la importancia de que la Policía de Misiones cuente con especialistas en el tema: “Me pone muy contento que nuestra policía tenga gente capacitada y comprometida con esta problemática. Es una forma de cuidar a la ciudadanía ante delitos cada vez más sofisticados”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas