“Desde chico mostraba sus cualidades, le pegan, se levanta y sigue corriendo”: el formador de Facundo Jainikoski recordó los inicios del misionero que brilla en el Mundial Sub 17

Francisco Galván, formador del delantero misionero Facundo Jainikoski, recordó los primeros pasos del futbolista que hoy brilla con la Selección Argentina Sub 17 en Indonesia.  

El formador de Facundo Jainikoski, destacó la inteligencia, velocidad y temple del delantero misionero que brilló en el Mundial Sub 17. En diálogo con Fórmula Tuerca, por el stream de Misiones Online, resaltó su capacidad para adaptarse, su dominio del balón y la madurez con la que asimila cada desafío dentro de la cancha.

Francisco Galván todavía se emociona al hablar de aquel chico de Itaembé Guazú que llegó a probarse en categorías más grandes con apenas seis años. 

“Desde un principio, esa gambeta endiablada de por ejemplo el gol contra Túnez, la tenía de entrada. Todos los chicos tienen un don que hay que perfeccionar”, recordó el formador, orgulloso del presente mundialista del delantero de Argentinos Juniors.

Tal vez te interese: Con gol del misionero Facundo Jainikoski, Argentina venció 1-0 a Túnez y se clasificó a los 16avos del Mundial Sub 17

Según contó, la historia de Jainikoski comenzó en canchitas barriales donde ya sobresalía por su velocidad e inteligencia. 

“Cuando lo vi a los 6 años no teníamos categoría para él. Jugaba con chicos de 8 y aun así se destacaba. Él tenía uno por la izquierda y uno por la derecha, y ya tenía el arco asegurado.”

Su crecimiento fue rápido y su carácter, templado a base de esfuerzo. “Él aprendió con los topetazos de los grandes y asimiló muy bien. Le pegás, se levanta y sigue corriendo. Este chico es inteligente, asimila muy bien lo que se le pide, jamás te va a hacer cara fea.”

Galván también resaltó la versatilidad que le inculcó desde pequeño: “A Facu lo podés hacer jugar de 2, de lateral derecho, izquierdo, donde quieras. Siempre les enseño que tienen que aprender a jugar en distintos puestos, porque eso les abre puertas en cualquier club.”

El formador conoce bien a la familia: “Facu es una cara opuesta al padre. He sido entrenador y formador de su papá, que jugó con el Chino Millán y otros. Este chico es distinto, hay que hablarle tranquilo para sacarle las cosas.”

Con orgullo, recordó una experiencia clave: “Tuvimos la suerte de ir a La Paternal con 50 chicos, y dentro de esos 50 estaban él y Martínez. La prueba era de 12 años para adelante, pero igual se la bancaron.”

Para Galván, ver a Jainikoski en el Mundial es una recompensa al trabajo y los valores transmitidos. “Desde chicos les inculco que hasta los 18 años los bancan los padres; después empieza otra vida. Tienen que respetarse, dormir a horario, ser profesionales pobres —como digo yo—, respetar a los compañeros, la tribuna, los árbitros y al entrenador.”

“Llegar a donde llegó, no solo con él sino con la familia, es lo más importante que uno puede tener”, concluyó emocionado, consciente de que detrás del talento hay una historia de disciplina, humildad y constancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas