En el estreno nacional de la boleta única de papel, no se reportaron robos ni irregularidades y el escrutinio fue ágil. Sin embargo, el porcentaje de votos nulos pasó del 1,8 % al 2,46 % por errores en el uso del nuevo sistema.
La implementación a escala nacional de la boleta única de papel (BUP) en las elecciones recientes se evaluó como exitosa desde el punto de vista organizativo: no hubo denuncias por robo de boletas ni irregularidades graves, y el proceso de escrutinio se desarrolló con rapidez.
No obstante, la transición no estuvo exenta de contratiempos: el porcentaje de votos nulos subió de 1,8 % en las elecciones legislativas de 2021 a 2,46 % en esta jornada. Este incremento se atribuye en gran medida a errores de los electores al marcar la boleta —como colocar más de una “x” por categoría o no completar todas las categorías— en un sistema que se utiliza por primera vez a nivel nacional.
Por su parte, los votos en blanco alcanzaron un 2,71 %, frente al 3,80 % registrado en 2021, y al 1,95 % en las legislativas de 2023.
Con la BUP, la cantidad de sufragios inválidos trepó a casi 600 mil. Es decir, hubo más de 150 mil votos nulos adicionales, un aumento que pone de relieve el impacto que puede haber tenido el nuevo formato.
La principal diferencia entre ambos comicios fue justamente la metodología. En 2021, cada fuerza política tenía su propia boleta, mientras que en 2025 los ciudadanos debieron utilizar una única hoja con todas las opciones. Este cambio, si bien buscó transparentar y simplificar el proceso electoral, parece haber provocado dudas o errores entre los votantes, especialmente al tratarse de la primera vez que se implementó de manera nacional.
Según lo detalla la Cámara Nacional Electoral, un voto con la Boleta Única se considera nulo cuando se marcan más de una opción para la misma categoría, cuando la boleta está rota de modo que impida identificar la elección, si contiene inscripciones o dibujos adicionales que confundan la intención del votante, o cuando se introducen objetos extraños junto con ella en la urna. Este tipo de situaciones, antes menos frecuentes, podrían haber sido responsables del incremento en la cantidad de votos anulados.
En Misiones, los votos nulos también crecieron
El aumento de votos nulos también se reflejó en Misiones, donde el escrutinio definitivo arrojó casi 20 mil sufragios anulados. En total se registraron 14.398 votos nulos sobre 627.897 emitidos, lo que representa el 2,29% del total. En las elecciones legislativas de 2021, con el sistema de boleta tradicional, habían sido 10.909 sobre 654.282 votos, apenas un 1,66%. El salto porcentual evidencia que la tendencia nacional también tuvo su correlato local.
La implementación de la Boleta Única de Papel en Misiones evidenció también las dificultades que trajo el nuevo sistema. La forma de votar cambió por completo y muchos electores se encontraron con un formato desconocido, lo que derivó en errores al momento de marcar las opciones o en la anulación de la boleta por no cumplir con las condiciones establecidas.








