El presidente Javier Milei nombró a Pablo Quirno como nuevo canciller, en reemplazo de Gerardo Werthein, y continúa dando forma a su gabinete de cara a la segunda etapa de su gobierno, que se anunciaría el próximo lunes.
Quirno, actual secretario de Finanzas y hombre de confianza del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, asumirá el cargo con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la Cancillería y la cartera económica. Actualmente ya se desempeña como Secretario de Relaciones Económicas y está a cargo de las conversaciones con inversores internacionales, labor que podrá ampliar desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el comunicado oficial, el gobierno señaló que el nuevo canciller “pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía” y “continuará construyendo alianzas internacionales para consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente, impulsando además la batalla cultural dentro y fuera del país”.
Tras el anuncio, Quirno expresó su agradecimiento: “Un honor asumir esta nueva responsabilidad, muchas gracias al presidente Milei por la confianza y al ministro Luis Caputo por tantos desafíos compartidos. ¡Seguiremos trabajando en equipo!”.
El nombramiento de Quirno también despeja rumores sobre posibles cambios en Economía, ya que el equipo de Caputo mantiene el respaldo pleno del Presidente.
El gabinete de Milei sigue en reorganización. Otro puesto clave que debe definirse es el del Ministerio de Justicia, tras la renuncia de Mariano Cúneo Libarona. Entre los candidatos figuran Sebastián Amerio, actual secretario de Justicia, y Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata. Amerio es cercano a Santiago Caputo y mantiene vínculos con jueces federales de Comodoro Py.
Se espera además que el Presidente busque reemplazos para otros colaboradores que asumirán cargos legislativos tras las elecciones, como Patricia Bullrich en Seguridad, Luis Petri en Defensa y Manuel Adorni como vocero presidencial.
El gobierno destaca que los movimientos apuntan a consolidar la coordinación entre los distintos ministerios y garantizar la continuidad de la gestión, especialmente en áreas estratégicas como economía, relaciones internacionales y justicia, mientras Milei proyecta su agenda para los próximos años.
FUENTE: Infobae.

Nueva baja en el gabinete de Milei: Mariano Cúneo Libarona dejará el Ministerio de Justicia tras las elecciones nacionales
Gerardo Werthein renunció como canciller tras tensiones con Milei y su equipo
Milei confirmó que habrá cambios en el gabinete tras las elecciones legislativas: “El 26 a la noche veré qué tipo de equipo necesito”






