En el Auditorio de la Tierra sin Mal, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, especialistas reunidos por Misiones Online y el Ministerio de Educación analizaron cómo la inteligencia artificial transforma el trabajo y genera oportunidades y desafíos para la región.
El licenciado en Relaciones Internacionales, secretario y economista en jefe del IERAL, Gerardo Alonso Schwarz, ofreció su perspectiva sobre las tendencias que se ven a nivel mundial. Explicó que estas “se están replicando en la Argentina y en la provincia de Misiones lentamente, con mucho delay”.
La IA y el desafío en las actividades productivas
Alonso Schwarz aseguró que “todas las actividades, absolutamente todas, prácticamente todas van a verse afectadas por la inteligencia artificial”.
Por una parte, “algunos empleos serán totalmente reemplazados”.
Por otra parte, la gran mayoría de los trabajadores “vamos a ver complementadas nuestras funciones con funciones que van a comenzar a ser desempeñadas por la IA”.
El especialista enfatizó que el desafío laboral se centra en el valor agregado y la estrategia. Por consiguiente, “el valor no va a estar en hacer acciones o algún tipo de funciones más repetitivas, más operativas, sino justamente en poder coordinarlas, pensarlas, pensar la estrategia, analizar todo”.
Además, advirtió sobre una consecuencia económica directa. Afirmó que “aquellos que decidan incorporar la IA y sobre todo aquellos que lo hagan lo antes posible con seguridad verán algún aumento de su productividad y esto implica aumento de ingresos». En consecuencia, esto generará «una mayor diferencia de ingresos entre aquellos que lo hicieron que incorporan estas tecnologías y aquellos que siguen con los viejos usos, la vieja forma de trabajar”.
La importancia de capacitarse y “animarse a incorporarlo”
Sobre la respuesta necesaria ante esta transformación, Alonso Schwarz resaltó la capacitación y la actitud.
Sostuvo que “es importante capacitarse sobre todo en las áreas y en las funciones que nos sirven para esto, pero además de capacitarse es muy importante animarse a incorporarlo, animarse, explorar, jugar y ver de qué manera podemos incorporar cada una de estas funciones”.
De esta manera, el entrevistado detalló cómo aplica la IA en su trabajo. Destacó que utiliza la herramienta para programación (armar prompts para Python), análisis de datos, el armado de presentaciones y resúmenes, y la comunicación del material. Concluyó que, una vez incorporadas, estas tecnologías permiten a los trabajadores “dedicarnos a las cosas más importantes y delegar estas otras cuestiones tal vez más operativas, más repetitivas simplemente a este tipo de robots”.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024
El trabajo en tiempos de la Inteligencia Artificial | “La IA vino para quedarse, pero el rol del periodista es innegociable”, sostuvo la licenciada Ana Campuzano
El trabajo en tiempos de la Inteligencia Artificial | La CEO de la yerbatera CBSé explicó cómo aplican inteligencia artificial en su operativa diaria


