El 54% de los estudiantes argentinos de 15 años admitió distraerse con dispositivos digitales en clases

Ambos porcentajes son los más altos entre los alumnos de los 80 países que participaron de PISA.

Celular en la escuela: uso, distracción y aprendizajes

El uso de celulares en el aula generó un intenso debate en los últimos años, tanto en la literatura académica como en la opinión pública. Por uso de celulares en el aula nos referimos a “la presencia y utilización de teléfonos móviles durante el horario escolar, ya sea con fi nes pedagógicos o personales” (Campbell et al., 2024, p. 243). Este fenómeno se ha asociado a benefi cios potenciales y a riesgos signifi cativos. Por un lado, el celular puede ser una herramienta que favorece la integración digital y el acceso a recursos educativos, mientras que, por otro, su uso indiscriminado puede convertirse en un factor de distracción, afectando negativamente el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes (Goldin, 2024).

El desafío radica en equilibrar los benefi cios de la tecnología con los riesgos que su mal uso puede generar. Investigaciones recientes sugieren que el uso excesivo de celulares en el aula puede dificultar la atención de los estudiantes, explotando mecanismos cerebrales primitivos que orientan la atención hacia estímulos cambiantes y ruidosos, característicos de las pantallas. Esta distracción constante no solo afecta el aprendizaje, sino que también suele incrementar la ansiedad y el aislamiento social, especialmente en adolescentes (Goldin, 2024).

A su vez, el uso de celulares en el aula no es un fenómeno aislado, sino que refl eja un cambio cultural más amplio en el que la tecnología se ha vuelto omnipresente en la vida cotidiana de los jóvenes (Goldin, 2024). Este contexto plantea interrogantes sobre la capacidad de los sistemas educativos para adaptarse a las nuevas realidades digitales y garantizar que la integración tecnológica en el aula sea benefi ciosa. De acuerdo con Campbell et al. (2024), la falta de una regulación clara y coherente en muchos países difi culta el análisis de los efectos reales del uso de celulares en el aula.

El informe de la Sunkel et al. (2014) resalta que la integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina ha sido desigual, pero plantea que su adecuado uso puede contribuir signifi cativamente al aprendizaje y al desarrollo de habilidades digitales esenciales para el siglo XXI. Martín De Simone (Infobae, 2024) señala que el uso de tecnologías como los celulares y la inteligencia artifi cial en el aula es inevitable y que la clave radica en regular y optimizar su utilización para potenciar el aprendizaje sin afectar la concentración de los estudiantes.

Dada la relevancia de esta temática, este informe busca aportar datos a este debate. Para ello, se analizaron las respuestas a preguntas sobre el uso de dispositivos digitales en el entorno escolar que contestaron 613.744 alumnos de 15 años que participaron en las pruebas PISA en 2022. Se muestran los resultados de los 80 países que participaron de la prueba, poniendo especial foco en Argentina, donde respondieron 12.111 estudiantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas