El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, a quien felicitó por el acuerdo alcanzado en Medio Oriente y manifestó su deseo de que ese mismo impulso pueda contribuir a poner fin a la guerra con Rusia.
“Tuve una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muy positiva y productiva. Felicité a @POTUS por su éxito y por el acuerdo en Medio Oriente que logró cerrar, lo cual es un logro excepcional. Si se puede detener una guerra en una región, seguramente también se pueden detener otras, incluida la guerra con Rusia”, publicó Zelensky en su cuenta oficial de X.
Durante la comunicación, el mandatario ucraniano informó a Trump sobre los recientes ataques rusos contra el sistema energético de Ucrania y agradeció la disposición del líder norteamericano a continuar apoyando a Kiev. “Hablamos sobre oportunidades para reforzar nuestra defensa aérea y sobre los acuerdos concretos que estamos negociando para garantizarlo. Existen buenas opciones e ideas sólidas sobre cómo fortalecernos verdaderamente”, añadió.
Zelensky también subrayó que “es necesario que Rusia esté dispuesta a emprender una verdadera diplomacia” para que los esfuerzos de paz puedan prosperar.
El diálogo entre ambos mandatarios se produjo en un contexto de intensa ofensiva rusa sobre la región de Zaporizhzhia, donde en las últimas 24 horas se registraron 679 ataques contra 14 asentamientos, dejando al menos dos muertos —una mujer de 66 años y un niño de 7— y 11 heridos, según informó el jefe de la administración militar regional, Ivan Fedorov.
Fedorov detalló que entre los ataques hubo cuatro con misiles contra la ciudad de Zaporiyia, además de 11 ofensivas aéreas sobre distintas localidades, lo que provocó daños en edificios, viviendas e infraestructuras sociales.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus sistemas antiaéreos derribaron 42 drones ucranianos sobre seis regiones del país durante la noche, incluidos 19 en Volgogrado y 15 en Rostov.
En medio de esta escalada, Zelensky ordenó reforzar las capacidades de Ucrania para realizar ataques de largo alcance, en respuesta a los bombardeos rusos que han afectado gran parte del territorio.
En paralelo, la primera dama estadounidense, Melania Trump, anunció que ocho niños ucranianos fueron reunidos con sus familias tras varios meses de negociaciones directas entre Donald Trump y Vladimir Putin.
Según la agencia AP, el proceso comenzó en agosto, cuando Trump entregó personalmente una carta al presidente ruso durante un encuentro bilateral. Ese gesto dio inicio a un canal de diálogo humanitario que permitió concretar las reunificaciones, con la colaboración de organismos estadounidenses y ucranianos.
Melania Trump destacó la “buena disposición” del Kremlin para facilitar información clave sobre los menores y calificó el resultado como “una muestra de lo que puede lograrse cuando la diplomacia se utiliza con humanidad y compromiso”.
FUENTE: Infobae.

Lula dijo que habla con Trump en un ámbito de “respeto” y criticó a los “lamebotas»
Trump anunció que los rehenes israelíes serán liberados el lunes y que Estados Unidos participará en la reconstrucción de Gaza






