Durante una de las actividades en el marco del Octubre Rosa organizadas por el IPS, desde el Departamento de Acción y Coordinación Nutricional destacaron la importancia de una alimentación adecuada en pacientes con cáncer, subrayando que una buena nutrición contribuye a mantener la fuerza, prevenir la desnutrición y mejorar la respuesta al tratamiento oncológico.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Parque del Conocimiento llevaron adelante una jornada interinstitucional de Prevención del Cáncer de Mama en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. Entre los stands informativos participó el Departamento de Acción y Coordinación Nutricional del IPS.
Tal vez te interese leer: Más de 700 mujeres participaron de la jornada de prevención del cáncer de mama organizada por el IPS y el Parque del Conocimiento en Posadas
Hablamos con la nutricionista oncológica Claudia Rospigliosi (MP 693), quien explicó el trabajo que realizan en conjunto con la Dirección de Oncología del IPS. Actualmente, el equipo cuenta con dos profesionales dedicadas a brindar una atención personalizada y especializada a los afiliados que atraviesan un tratamiento oncológico. “Somos las dos encargadas de poder atender y brindar esta atención personalizada y especializada dentro del área clínica nutricional oncológica”, señaló.
La profesional detalló que en el consultorio atienden a numerosos pacientes, siendo las localizaciones tumorales más frecuentes las de mama y otros tipos de cáncer ginecológicos, como los de útero, cérvix y ovario. “Durante todo el tratamiento buscamos brindar una atención nutricional desde el diagnóstico y a lo largo de todo el proceso, ya sea por quimioterapia endovenosa, en comprimidos u otros tratamientos posteriores. También acompañamos a los pacientes que están en vigilancia oncológica, es decir, aquellos que ya terminaron su tratamiento pero continúan con un seguimiento y control”, explicó.
Respecto a la importancia de la alimentación, Rospigliosi remarcó que el abordaje nutricional en pacientes oncológicos debe ser especializado. “Los pacientes oncológicos tienen requerimientos nutricionales distintos a cualquier persona. Hay nutrientes críticos a los que debemos prestar especial atención para evitar la desnutrición o la pérdida de masa muscular durante el tratamiento”, indicó.
Asimismo, destacó que una buena nutrición ayuda a mantener la fuerza, evitar la toxicidad de los tratamientos y mejorar la respuesta inmunológica. “Es fundamental educar al paciente y a su entorno familiar o cuidador principal sobre las pautas de cuidado necesarias para preservar la salud integral y el estado nutricional. Lo que buscamos es que el paciente no sufra una pérdida de peso significativa ni tenga intercurrencias que obliguen a espaciar los ciclos de tratamiento o reducir las dosis de medicación”, subrayó.
Consultada sobre la pérdida del apetito, un síntoma frecuente en quienes reciben quimioterapia, la nutricionista aclaró que se trata de un fenómeno real. “Esto nosotros lo llamamos hiporexia o inapetencia alimentaria. No solo está asociada al tratamiento, sino también a la fisiopatología propia de la enfermedad. Es algo normal, y por eso es importante acompañar y educar a la familia, que muchas veces se preocupa al ver que el paciente no come con normalidad”, explicó.
Frente a este cuadro, el equipo de nutrición implementa distintas estrategias nutricionales para lograr una ingesta calórica adecuada y mantener un equilibrio de nutrientes esenciales. “Nos enfocamos en un buen aporte de proteínas, vitaminas y minerales, buscando fortalecer el sistema inmunitario y garantizar una buena calidad de vida durante todo el tratamiento”, concluyó.
La presencia del stand del IPS en la jornada “Octubre Rosa” refleja el compromiso institucional con la prevención, la concientización y el acompañamiento integral de las personas que transitan un diagnóstico oncológico, reafirmando que la nutrición es una herramienta esencial en cada etapa del proceso de recuperación.
🌸En este Mes Rosa recordamos que la prevención salva vidas. Hacete tu control anual, mantené hábitos saludables y dedicate un minuto a vos misma. Detectar a tiempo el cáncer de mama hace que los tratamientos sean menos invasivos y con mayor posibilidad de curación.
Lee la nota… pic.twitter.com/66frnFpQ7V— misionesonline.net (@misionesonline) October 1, 2025
El IPS brinda asistencia, medicamentos y tratamientos gratuitos a pacientes oncológicos: actualmente tienen 900 afiliados con cáncer de mama
Mujer Sana: el programa del IPS que promueve la prevención del cáncer de mama y cuello uterino durante todo el año
El cáncer de mama es el tumor más frecuente: el Instituto Misionero del Cáncer recibe a 200 nuevas pacientes por año y refuerzan la detección temprana
Más de 700 mujeres participaron de la jornada de prevención del cáncer de mama organizada por el IPS y el Parque del Conocimiento en Posadas
Ticket Misiones | Posadas será sede del XVI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición en 2026
Más de 60 disertantes de 12 países se reunirán en Misiones para el 3° Congreso Internacional Integrativo de Salud, Nutrición Evolutiva, Agroecología y Terapias Holísticas
Probióticos, prebióticos y modas: lo que se debe y no se debe hacer para cuidar los intestinos, según una especialista






