En el marco del HackPosadas 2025, Gonzalo Deljarano, estudiante de Abogacía e integrante del equipo 2, presentó un proyecto orientado a la prevención del dengue a través del mapeo de casos en la ciudad.
“La idea es realizar un mapeo general de las casas donde se registraron casos de dengue, para identificar posibles criaderos y poder intervenir de manera preventiva”, explicó Deljarano. Según el joven, este tipo de iniciativas permite anticiparse a la propagación del virus y focalizar acciones de concientización y control.
Deljarano destacó la importancia de espacios como el HackPosadas para que los jóvenes puedan poner en práctica sus ideas tecnológicas. “Muchos de nosotros vemos proyectos innovadores en Estados Unidos o China y nos preguntamos cómo podemos traerlos a Posadas para mejorar la vida de los misioneros. Este tipo de hackathons nos da esa oportunidad”, señaló.
El estudiante también remarcó el valor de la formación en tecnología y robótica que ofrecen instituciones locales como Silicon Misiones. “Pasé cinco años en la Escuela de Robótica y toda esa experiencia me sirve como base de software y hardware. Te permite salir al mundo con otra perspectiva y con ganas de innovar y desarrollar nuevas tecnologías”, indicó.
Sobre la aplicabilidad del proyecto, Deljarano aseguró que es posible implementarlo de manera local. “Se puede solucionar parcialmente, adaptando proyectos exitosos de otros países e incorporando innovación tecnológica para no tener problemas con patentes, y así mejorar la vida de los vecinos de Posadas”, concluyó.
El proyecto de mapeo de dengue refuerza el espíritu del HackPosadas 2025: fomentar la creatividad y la innovación juvenil para generar soluciones concretas a problemas sanitarios y ambientales de la ciudad.







