El diputado libertario José Luis Espert negó haber recibido dinero del narcotraficante Fred Machado, pero admitió que viajó en su avión privado

José Luis Espert rechazó la acusación en su contra por una transferencia de 200 mil dólares del presunto narco Fred Machado, aunque reconoció que en 2019 aceptó ser trasladado en su aeronave a Viedma. La Justicia de Texas aportó documentos contables sobre el supuesto financiamiento narco al diputado libertario.

El diputado libertario José Luis Espert negó haber recibido 200 mil dólares de parte del presunto narcotraficante Fred Machado, pero admitió que aceptó viajar en su avión privado.

En una entrevista en TN, el legislador libertario habló por primera vez tras la denuncia presentada en su contra y aseguró que es víctima de una maniobra política. “Esta campaña sucia viene desde el 2021, no se renuevan, siempre vuelven con lo mismo”, afirmó, aunque su nombre aparece mencionado en un expediente judicial en Texas.

Al ser consultado sobre el vínculo con Machado, Espert reconoció: “En enero o febrero de 2019 yo agradecí a una persona que me habían presentado que quería presentar mi libro en Viedma, obviamente le agradecí y sí, me llevó en su avión. Se imagina que si yo hubiera sabido que esa persona era esto, no estaría agradeciendo a los cuatro vientos”, señaló.

Los documentos que tiene la Justicia de Texas sobre el pago a Espert

El domingo, ElDiarioAR reveló que la Justicia de Texas posee documentos contables que registran una transferencia de 200 mil dólares de Machado hacia Espert. El hallazgo fue realizado por el equipo de abogados de Juan Grabois, que la semana pasada presentó una denuncia por lavado de activos en los tribunales federales de San Isidro.

Según esos registros, el giro se concretó el 1 de febrero de 2020, aunque los investigadores sospechan que estaba destinado a financiar la campaña electoral de 2019.

Ese año, Espert no logró superar las PASO, pero poco después sumó a su patrimonio una casa de 250 metros cuadrados con parque y piscina en la exclusiva zona de Beccar, San Isidro, además de un BMW valuado en 90 mil dólares.

Supuesto acuerdo de financiamiento

Semanas atrás, Grabois había señalado que en marzo de 2019 Espert se reunió con Machado en San Fernando, donde habrían sellado un acuerdo de financiamiento para la campaña.

Según su denuncia, luego volvieron a encontrarse en el departamento de Luis Rosales, su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente, aunque la relación se habría quebrado. En ese contexto, también se mencionan incumplimientos y hasta un ataque a balazos contra la camioneta del actual diputado.

Los abogados de Grabois anticiparon que ampliarán su presentación en la Justicia federal de San Isidro y solicitarán que sean citados a declarar Rosales y Nazareno Etchepare, jefe de campaña de Espert en 2019. Mientras tanto, el escándalo político y judicial golpeó la actividad del economista, que ya venía cuestionado por su vínculo con Diego Spagnuolo y terminó ausentándose de los actos de campaña previstos en los últimos tres días.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas