En agosto hubo un superávit fiscal primario de $1.556.864 millones y el resultado financiero volvió a ser positivo tras el déficit de julio

El Sector Público Nacional volvió a mostrar un superávit fiscal primario en agosto, que ascendió a $1.556.864 millones, con un incremento del 30% en términos reales respecto al mismo mes de 2024. Asimismo, el resultado financiero volvió a ser positivo tras el déficit de julio. Al incluir los pagos de intereses de la deuda, el saldo se redujo a $390.301 millones.

Según informó el Ministerio de Economía, el gasto público se redujo un 6,4% real en comparación con agosto de 2024, con ajustes significativos en subsidios a la energía y al transporte, así como en transferencias corrientes a las provincias. En contraste, se registraron mejoras en prestaciones sociales y en transferencias a universidades. Sin embargo, las transferencias a las provincias siguen estando muy por debajo de los niveles de 2023.

Los ingresos también disminuyeron, aunque en menor medida (-2,7%), en un contexto de actividad económica desacelerada y con riesgo de recesión. En los primeros ocho meses del año, el superávit primario alcanzó aproximadamente el 1,3% del PBI, mientras que el saldo financiero representó el 0,4% del producto. El déficit financiero de julio se había explicado principalmente por el pago semestral de intereses de los bonos emitidos en la reestructuración de deuda de 2020.

El presidente Javier Milei celebró los resultados en sus redes sociales, recordando que durante la presentación del Presupuesto 2026 destacó que el equilibrio fiscal constituye la «solución definitiva para los problemas de Argentina».

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó: “Frente a los intentos de parte del arco político de romper el equilibrio fiscal, el Gobierno continuará garantizando el orden en las cuentas públicas, ya que es condición necesaria para continuar mejorando la calidad de vida de los argentinos”.

Caputo agregó: “Desde el año pasado, el orden fiscal ha sido un pilar fundamental para estabilizar la macroeconomía y reducir la presión tributaria. Sólo en 2025, la devolución de recursos al sector privado por la eliminación del impuesto PAIS y la baja en derechos de exportación y aranceles de importación se estima en alrededor de 1,4% del PBI”.

El Poder Ejecutivo proyecta un saldo primario equivalente al 1,6% del PBI en el Presupuesto 2026, por lo que aún resta avanzar para alcanzar la meta prevista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas