El rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), Fernando Semczuk, consideró “sumamente insuficiente” el presupuesto universitario 2026 de 4.8 billones de pesos. Remarcó que la alta casa de estudios a su cargo enfrenta importantes desafíos como la falta de infraestructura y la necesidad de ampliar su planta docente. “Espero que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario caiga mañana. Esta ley nos podría dar un rumbo y reconfigurar nuevamente todo lo que es la partida salarial”.
Entrevista Radio República
El rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), Fernando Semczuk, expresó su preocupación por el presupuesto universitario 2026 anunciado por el presidente, el cual considera insuficiente para satisfacer las necesidades de las instituciones educativas.
Destacó que el monto 4.8 billones de pesos es “simplemente una anualización del presupuesto actual”, sin incremento real. “Este número es solo anualizar a diciembre del 2025 la inversión que hay en educación, en los fondos que se están girando a las universidades este año”, completó.
Cabe mencionar que el monto solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es de 7.3 billones, es decir, casi el doble de lo propuesto por Milei.
Tal vez te interese: El veto de Milei y el anuncio de un nuevo recorte de partidas coloca a la UNaM en un estado de “pura sobrevivencia”
Reconoció que el presupuesto ayudará a la universidad a trazar una hoja de ruta para el próximo año, pero insistió en que no será suficiente para cubrir las necesidades básicas de la Unau.
No obstante, explicó que dicha facultad, al ser de reciente creación, se enfrenta a desafíos adicionales como la necesidad de más docentes y la mejora de la infraestructura. “Nosotros hoy tenemos el 70% de nuestro espacio aúlico y administrativo alquilado”, aclaró.
“Hay que abrir la mesa de debate, de diálogo con nuestros legisladores, y tratar de reforzar aún más todo lo que venimos discutiendo, exteriorizando la necesidad que tiene el sistema educativo, el sistema de salud con un presupuesto, plasmarlo en un presupuesto y poder afianzar el sistema para el año siguiente”, dijo.
«Veo lo que se estuvo trabajando en el presupuesto y la información que yo recibo es que no va a haber financiamiento para infraestructura, por lo cual, bueno, las universidades, las grandes universidades sin duda tienen que hacer un mantenimiento de sus edificios y nosotros en las universidades nuevas tenemos que tener mayor espacio áulico, mayor espacio administrativo y con el presupuesto que está contemplado o que se está trabajando para el próximo año por parte del ejecutivo, obviamente que esto es un proyecto, hay que discutirlo en el congreso, nuestros legisladores tienen que discutirlo, pero bueno, este proyecto sin lugar a dudas es insuficiente», insistió.
Por último, se refirió a lo que mantiene en vilo por estas horas al sector. Este miércoles 17 de septiembre el Congreso discutirá el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Esta ley nos podría dar un rumbo y reconfigurar nuevamente todo lo que es la partida salarial, la partida presupuestaria con las universidades. Mañana se va a defender en el Congreso, y espero que ese veto caiga y que se pueda promulgar y se pueda reglamentar por parte del Ejecutivo esa ley que tanto va a ayudar al sistema”, cerró expectante.
Dólar a $1.423, inflación de 10,1% y crecimiento de 5% | Vea el proyecto completo de Presupuesto que envió Milei al Congresohttps://t.co/qTEhcHu9gk
— misionesonline.net (@misionesonline) September 16, 2025

Este miércoles se viene la tercera marcha federal: “No es para proteger privilegios, es para que la universidad pública siga funcionando”, destacaron desde la UNAM
Desfinanciamiento universitario: “La pérdida salarial es del 30% desde diciembre del 2023 hasta la fecha”, señaló el decano de Ciencias Económicas






