Escándalo por las auditorías de discapacidad hechas por Nación en Misiones: la empresa responsable fijó domicilio en una obra en construcción en Palermo

La empresa contratada por Nación declaró como sede social un terreno en construcción en Buenos Aires. En Misiones, la justicia aguarda los testimonios de las personas involucradas en las auditorías de ANDIS.  

El caso por las cuestionadas auditorías a personas con discapacidad en Misiones sumó un nuevo elemento: Misiones Online constató este martes que en el domicilio legal declarado por la firma MEDICSYS S.A., en el barrio porteño de Palermo, no funcionan oficinas ni actividad empresarial, sino una obra en construcción.

El sitio señalado, en Godoy Cruz 2543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, figura como sede social de la empresa. Sin embargo, allí únicamente se observa un predio donde se levanta un edificio, sin cartelería ni instalaciones vinculadas a la sociedad. Si se observa la señalización de la obra en construcción. 

La situación se suma a las irregularidades denunciadas durante los operativos en San Ignacio, San Pedro y 25 de Mayo, donde la firma alquiló espacios por teléfono para llevar adelante las verificaciones de pensiones. Según confirmó Tatiana Antúnez, titular del Consejo Provincial de Discapacidad, un hotel y un salón fueron arrendados en nombre de MEDICSYS para cumplir con las citaciones dispuestas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Los procedimientos ya habían sido cuestionados por la falta de profesionales médicos, certificados sin validez ante ANSES y documentos con firmas apócrifas, hechos que derivaron en presentaciones judiciales. Ahora se incorpora el dato de que la compañía carece de una dirección verificable.

MEDICSYS S.A. fue constituida el 27 de agosto de 2024 y publicada en el Boletín Oficial el 3 de septiembre del mismo año. Sus socios son Darío Alberto Tagliavini y Carlos Patricio Cilibrizzi, con un capital inicial de 30 millones de pesos. La firma se presenta como prestadora de servicios de salud, auditorías y gerenciamiento médico, aunque en la práctica no registra sede operativa.

Auditoría de ANDIS en Misiones.

Por otro lado, el juzgado aguarda los informes policiales para convocar a los implicados en los operativos que terminaron en incidentes y denuncias.

El Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, a cargo de Pedro Benito Piriz, aguarda el sumario policial de las actuaciones derivadas de la detención de cinco personas en 25 de Mayo, en el marco de las auditorías de pensiones realizadas por Nación en Misiones. Una de las mujeres involucradas tiene prohibición de acercamiento y se le inició una causa por lesiones y daños a un periodista de Crónica TV.

Fuentes judiciales precisaron que una vez recibido el sumario, el juzgado comenzará a tramitar los llamados a declaración de los involucrados. “Dispusimos prohibición de acercamiento y contacto de los denunciados hacia los denunciantes en forma preventiva”, señalaron desde el juzgado. 

Los operativos fueron realizados por cinco auditores: Luciano Mangone, Andrés Báez y Laura Báez, de Mar del Plata; Caín Iokich, de La Plata; y Guadalupe Luján Guanes Texeira, de Posadas. Durante los procedimientos en San Ignacio y 25 de Mayo se registraron agresiones a un periodista, maltrato a autoridades municipales y detección de irregularidades en certificados y documentación, lo que motivó un amparo del Gobierno de Misiones ante la Corte Suprema para restituir pagos suspendidos.

Leé también: “Fue un desastre”: el presidente de La Libertad Avanza de Misiones reconoció las irregularidades denunciadas en las auditorías de discapacidad en la provincia y anticipó que volverán a estar bajo control del PAMI 

Tras el incidente en 25 de Mayo, los cinco auditores fueron detenidos por la policía en el acceso a Campo Grande, pero luego recuperaron la libertad. Solo Laura Báez fue notificada de la causa por amenazas y lesiones leves iniciada a raíz de la denuncia del periodista Enrique Ortiz. Los hechos quedaron registrados en videos que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación.

Los próximos pasos del proceso judicial incluyen la recepción formal del sumario y la convocatoria a los auditores y otros involucrados a declarar, lo que permitirá a la Justicia avanzar en la investigación de los incidentes y de las irregularidades detectadas durante los operativos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas