Ramón Puerta presentó su candidatura a diputado con críticas al gobierno nacional: “Hoy están matando a la economía, para que caiga la inflación”

Ramón Puerta presentó su candidatura a diputado nacional de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. Dijo que está a favor de la regulación del mercado yerbatero y criticó al kirchnerismo, al que calificó como un “intruso” en el peronismo. También cuestionó al presidente Javier Milei y su política económica por “matar la economía para bajar la inflación”, además de opinar que se están viendo también varios hechos de corrupción en la gestión de la La Libertad Avanza, por ejemplo lo que se conoció en el área de discapacidad, donde se cita directamente a la hermana del Presidente. Llamó a reconstruir una oposición unida.

El exgobernador encabezó la presentación de la lista de Encuentro Republicano Federal en Misiones. Desde el partido Activar que es parte del espacio que competirá en los comicios de medio término, cuestionó la gestión del INYM, ratificó su pertenencia al peronismo no kirchnerista y expresó críticas al gobierno de Javier Milei.

La lista, además de Puerta, está integrada por Marina Raineck, abogada penalista y excandidata a intendenta de San Pedro en 2023; Karina Griss, empresaria de Puerto Rico vinculada al sector foresto–industrial; Alejandro Rodríguez, apoderado de Activar en Posadas; Julieta Koch, abogada de San Vicente como primera suplente; y Héctor Ariel Salguero, abogado de Oberá.

“El INYM debe regular para defender al productor”

Uno de los ejes centrales de la exposición de Puerta fue la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la crisis del sector productivo. “El INYM debe cumplir el rol de regulación. Regulación a favor de los mercados quiere decir que hay que penetrar en el mercado del mundo. Que no vayan a perder más tiempo en China, porque allá toman té como locos y no van a comprar yerba”, señaló.

Puerta advirtió que los problemas actuales no responden solo a la falta de control de precios, sino a la sobreoferta. “El productor hoy está cobrando bajo porque hay superproducción. Cuando producís más de lo que se consume, pasa esto. Se plantó a lo loco y sobra yerba. Esto ya pasó varias veces desde 1930”, sostuvo.

Al respecto, agregó que la solución pasa por establecer límites claros: “Yo siempre dije: al que tiene cinco hectáreas, que crezca toda la tierra, hasta un límite de diez. Después se regula. Soy el productor quizás más grande de Misiones, con 1.500 tareas de yerba, y quiero que valga más, no menos. La superproducción es lo peor que hay”.

“El kirchnerismo es intruso en el peronismo”

Puerta también habló de la identidad política que busca representar con su espacio. “Yo soy re contra peronista. El kirchnerismo es intruso en el peronismo. Esa sede que está ahí (la del PJ en Posadas), la hicimos los peronistas cuando yo era gobernador y aportamos todos. Tenemos que recuperar nuestra casa”, afirmó.

En esa línea, cuestionó la conducción nacional del PJ y recordó un episodio que, según él, marcó un quiebre con el kirchnerismo: “El ministro de Cristina dijo: métanse la marcha peronista en el culo, y Cristina aplaudió. Eso no se olvida”.

Críticas a Milei y llamado a la oposición

Consultado sobre su regreso a la política, explicó: “Me preocupó que haya tantos candidatos de oposición. Vamos a juntar al peronismo y, si el pueblo nos vota, a tener fuerza para unir a toda la oposición y cambiar el gobierno en 2027”.

Respecto al panorama nacional, reconoció a figuras como Miguel Pichetto y Juan Schiaretti en la construcción de un peronismo alternativo. “No hay que seguir pegándole a la política. Hay que pegarle a la corrupción. El gran enemigo de nuestro pueblo es la corrupción. Los que no somos corruptos somos víctimas de los corruptos”, afirmó.

Finalmente, se refirió a la gestión del presidente Javier Milei: “Mejor que prometer es realizar. Yo quiero realidades, no promesas. No me gusta que se insulte al que piensa distinto. Un chico prende el televisor y ve al presidente diciendo malas palabras. Eso no educa. Además, se prometió repetir los logros de los 90 y no los veo. Hoy se mata la economía para bajar la inflación”, concluyó.

Activar intentó despegarse de Germán Kiczka y denunció “circo mediático” en la Legislatura

Durante la presentación de candidatos, el apoderado del partido Alejandro Rodríguez, aclaró que el exdiputado condenado por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil ya no pertenecía a la fuerza desde agosto de 2024. También acusó a la Cámara de Diputados de usar el caso para perjudicar al espacio político.

En el marco de la presentación de la lista de Encuentro Republicano Federal junto a Activar, el apoderado de este último partido dedicó parte de su discurso a referirse al caso de Germán Kiczka, exdiputado provincial y exmiembro de la fuerza, condenado en 2024 por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

Fue lamentable y desde el partido nosotros lamentamos lo que pasó. Es cierto que era apoderado del partido, pero Germán Kiczka dejó de pertenecer a Activar el 12 de agosto de 2024, por resolución de la Cámara Electoral. Ya ni siquiera era afiliado”, explicó el dirigente.

Críticas a la Legislatura

El apoderado apuntó contra el proceso legislativo que derivó en la pérdida de fueros de Kiczka: “El circo de la Cámara, el circo que llevó a meses de investigación legislativa, debería haberse terminado ya el 13 de agosto, porque la Cámara ya contenía las pruebas necesarias para dar el desafuero. Lo que pasa es que a la Cámara le convenía más hacer todo este circo mediático para descalificar este partido”.

En esa línea, sostuvo que la utilización del caso buscó dañar a la fuerza política en crecimiento: “Convengamos que es un partido que tiene apenas siete años. En su momento llegó a tener dos diputados provinciales, un diputado nacional, intendentes y concejales. Entonces era mejor destruir a un partido como Activar, que venía creciendo enormemente, con una cuestión tan delicada, la cual condenamos también nosotros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas