La Expo Inclusión 2025 se realizará el próximo 21 de agosto en Posadas, Misiones, con el objetivo de promover la inclusión laboral y social de personas con discapacidad. El evento contará con la participación de empresas, emprendedores, y organismos gubernamentales. La Red de Empresas Inclusivas organiza la feria, que también incluirá un congreso sobre discapacidad y empresas.
La inclusión laboral de personas con discapacidad sigue siendo un desafío a nivel global. En este contexto, la provincia de Misiones será sede de la Expo Inclusión 2025, un evento que busca promover la integración de este colectivo al mundo laboral. La feria se llevará a cabo el jueves 21 de agosto en el Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita de 8 a 17 horas.
Fernando Carotta, codirector de la Red de Empresas Inclusivas, expresó su satisfacción por llevar este evento a Misiones. “Esta es la segunda provincia que nos ofrece alojar la feria. Después de Entre Ríos, ahora tenemos la oportunidad de concretarlo en Posadas, lo cual para nosotros es un hito importante”, destacó. El encuentro se realizó en varias ediciones en Buenos Aires, y una vez en Entre Ríos, pero esta es la que se lleva fuera de la capital.
Indicó que la feria contará con la participación de empresas que están implementando políticas de inclusión genuinas, así como de emprendedores y organismos gubernamentales que fomentan el empleo y la autonomía de las personas con discapacidad.
Tal vez te interese: El Gobierno nacional calificó de “error” el uso de términos discriminatorios en una resolución sobre discapacidad
Además, se realizará el segundo Congreso Provincial sobre Discapacidad y Empresas, que reunirá a expertos y representantes de la sociedad civil. «El objetivo es generar un diálogo genuino entre todos los actores: empresas, gobiernos, organizaciones y la sociedad en general. No se trata solo de inclusión laboral, sino de promover la inclusión social en su conjunto», afirmó Carotta.
El evento contará con la participación de más de 30 empresas, las cuales deben cumplir con ciertas condiciones para formar parte de la red de empresas inclusivas, como contratar personas con discapacidad y brindar un ambiente accesible y adaptado a sus necesidades.
Aunque la legislación en Argentina aún no obliga a las empresas a contratar personas con discapacidad, «son las empresas que no tienen un marco normativo las que están logrando una verdadera inclusión laboral». Así, mencionó que la red está trabajando para que más empresas se sumen a esta iniciativa y adoptan un compromiso real con la inclusión.
«Es fundamental poner el tema de la discapacidad en la agenda. No solo en el ámbito laboral, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana. La accesibilidad, la movilidad, y la inclusión educativa son áreas en las que todavía tenemos mucho por avanzar», completó Carotta.
De esta manera, reflexionó sobre la importancia de un «compromiso genuino» tanto desde el ámbito empresarial como gubernamental. Aseguró que la Expo Inclusión es solo el inicio de un proceso que debe continuar con el apoyo de todos los actores involucrados. «El convencimiento es clave. No solo se trata de cumplir con un objetivo normativo, sino de generar conciencia y cambiar la forma en que percibimos a las personas con discapacidad», expresó.
Opinó que «es fundamental que las provincias también se sumen a la iniciativa. Si bien Buenos Aires concentra la mayor parte de la actividad, eventos como este permiten que las provincias se sumen a la conversación». Resaltó el esfuerzo realizado por Misiones para llevar adelante esta feria. «La articulación entre los distintos actores provinciales ha sido clave para concretar este evento. Lo celebro, porque no es algo común».
Uno de los grandes temas que la Expo Inclusión busca abordar es la falta de legislación en Argentina que obligue a las empresas a contratar a personas con discapacidad. Carotta señaló que, en otros países de la región como Chile, Brasil y Uruguay, ya existen leyes que promueven esta inclusión, lo cual facilita la tarea de las empresas. «Nos gustaría que Argentina tuviera una ley que regulase este tipo de inclusión laboral, pero aunque no la haya, las empresas están demostrando que pueden comprometerse sin necesidad de una obligación normativa», sostuvo.
El trabajo que realiza la Red de Empresas Inclusivas en este sentido, al asegurar que las empresas que forman parte de la red deben cumplir con ciertos requisitos, como demostrar que están contratando personas con discapacidad de manera efectiva. «Esto no es solo una cuestión de buena voluntad, sino de un compromiso real con la inclusión», dijo.
El evento de la Expo Inclusión también buscará promover la integración de las personas con discapacidad en otros aspectos, como la cultura, la educación y el ámbito social. Recordó que la inclusión debe ser vista en todos los aspectos de la vida cotidiana, no solo en el ámbito laboral. «Tenemos que dejar de mirar a las personas con discapacidad por su discapacidad. Necesitamos empezar a ver a las personas como lo que realmente son: individuos con capacidades y talentos que aportan al mundo».
«Este evento no debe quedarse aquí. Tenemos que seguir trabajando para que la inclusión laboral y social sea una realidad en todo el país. En Misiones, se está haciendo un esfuerzo muy valioso, y ojalá que otras provincias se sumen a esta iniciativa», acentuó.
La Justicia anuló el veto de Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad
Masacre en el barrio San Lorenzo de Posadas: continúan internados con pronóstico reservado los sobrevivientes
Discapacidad en emergencia: “Una sociedad que no protege a los más débiles deja de ser humana y no puede crecer”, afirmó el presidente de Fapadhea






